top of page
  • Editor

Firma Gobierno de México convenios de coordinación del FASP 2023 con entidades federativas

El Gobierno de México firmó convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con entidades federativas para fortalecerlas en materia de seguridad pública.

En el acto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvo acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.


En el Museo Casa ‘Corazón Borraz’, Palapa de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, estuvieron presentes las gobernadoras y gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.


En representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, asistió el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de dicha entidad, Ricardo Sánchez Beruben.


La titular de la SSPC resaltó que este año el FASP cuenta con un presupuesto de 8 mil 786 millones de pesos.


“Priorizamos la atención de las causas que generan la violencia para evitar que la pobreza y marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes. Al mismo tiempo, usamos la inteligencia y la planeación operativa para dar golpes certeros a la delincuencia”, expuso Rodríguez.


Dejó claro que la seguridad es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y bienestar de la población.


Por ello, dijo, se actúa bajo las premisas de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad, por lo cual en el gobierno no se tienen vínculos ni compromisos con la delincuencia.


Este año el estado de Campeche recibirá 215 mdp del FASP; Guanajuato, 304 millones; Michoacán, 256 millones; Nayarit, 213 millones; Oaxaca, 242 millones; Quintana Roo, 220 millones, así como Tabasco, 249 millones; Veracruz, 302 millones y Yucatán 195 mdp.


Durante su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que ante el aumento de los casos de extorsión se implementará una estrategia diferente para identificar números telefónicos en los penales locales y federales del país.


Dicho diseño, señaló, “nos va a llevar a que ahora sí y para siempre terminen, por ejemplo, las llamadas telefónicas desde los penales federales o locales”.


El titular de Gobernación destacó que con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a ganar la batalla a la delincuencia. Además, sostuvo que, gracias al trabajo de todos los días para recuperar la paz y la tranquilidad, a través de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se observa la reducción de los índices delictivos.


Reconoció el compromiso que asumen las y los gobernadores, de trabajar de manera conjunta y coordinada con el gobierno federal para “entre todos ganar esta batalla, que logremos la construcción de la paz”, refrendó.


La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, aseveró que el FASP es un recurso que la federación transfiere a los estados para garantizar la efectividad de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del país.


Manifestó que cada inversión anual debe abonar al crecimiento de las capacidades en materia de seguridad en las entidades federativas, por lo que se debe corresponder al ejemplo del jefe del Ejecutivo que, con su gabinete de seguridad, desde temprana hora, trabajan para construir la paz de las y los mexicanos.

Comments


RECIENTES

bottom of page