top of page
  • Editor

Firma Oaxaca acuerdo nacional para la federalización del sistema de salud

En Palacio Nacional y con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 23 gobernadoras y gobernadores, entre ellos el Mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz, firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.



Con la signa de este acuerdo con los gobiernos estatales se trabaja para mejorar instalaciones, equipamiento y abasto de medicinas, además de personal médico especialista que se incorporará al Sistema IMSS Bienestar, ello representa una oportunidad para las y los mexicanos de abatir los rezagos en la materia, aseguró el Presidente de México.


En este sentido comentó que para que esto fuera una realidad, se realizaron diversas reformas y se luchó contra la corrupción que imperaba en el sistema de salud, por lo que ahora ya se pueden adquirir los medicamentos e insumos y se espera que en marzo de 2024 a más tardar, este sistema esté funcionando al 100 por ciento.


El mandatario federal recordó que al iniciar su gestión recorrió los hospitales IMSS Bienestar con la finalidad de replicar este modelo de salud en todo el país; sin embargo, la pandemia de COVID-19 demandó toda la atención de su administración.


En este marco, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que el proceso de federalización resolverá́ una de las demandas más sentidas de las comunidades, principalmente de las zonas rurales, por lo que ahora se contará con atención médica que requiere la entidad.


El Mandatario oaxaqueño dijo que la salud es una prioridad para su gobierno, por lo cual se han sumado esfuerzos, para lograr la transformación del sistema y con ello, ofrecer un servicio de calidad y con alcance en las zonas más apartadas.


Como parte de este fortalecimiento del sistema de salud, en breve se pondrá en marcha la construcción de un nuevo hospital en San Juan Bautista Tuxtepec, así como un acuerdo para que el Hospital la Mujer y el Niño Oaxaqueño se convierta en IMSS-Bienestar.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expresó que hoy es un día muy importante para la 4T porque se va a dotar de salud a las y los mexicanos, ante la firma del acuerdo para la federalización del sistema de salud con IMSS-Bienestar.

Enfatizó que IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta, y es un reto que solo pudo ocurrir en un gobierno transformador como el de Andrés Manuel López Obrador.

Comments


RECIENTES

bottom of page