top of page
  • Editor

Fiscal General de Oaxaca atiende a colectivos de búsqueda personas desaparecidas

Al reunirse con colectivos de búsqueda de personas, el Fiscal General de Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que, como parte de las acciones prioritarias de la institución, se encuentra la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos de lesa humanidad, como es la desaparición.

Apuntó que la Fiscalía General de Justicia del Estado emprende una transformación profunda para hacer eficientes los procesos y brindar acompañamiento integral a las víctimas, lo que sostuvo, es un compromiso que mantiene la administración recién iniciada.

El abogado del estado escuchó los planteamientos realizados por familiares de personas desaparecidas, así como integrantes de los colectivos Oaxaqueño Buscando a los Nuestros; Oaxaqueños exigiendo justicia; Movimiento busco al mío, buscando a todos y Comité de Familiares de Desaparecidos San Miguel Cajonos.

Acompañado por la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Edilberta Cruz Regino, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad y representante de la Comisión Nacional de Búsqueda en el estado, José Carlos Fuentes Ordaz; los vicefiscales generales de la Zona Centro, Alejandro Ramírez Hernández y de Atención a Víctimas, Marcelo Vega Robledo; así como el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Desaparición Forzada de la FGEO, Marcos Antonio Concha, apuntó que la desaparición forzada es una problemática que requiere atención integral y multidisciplinaria.

“La desaparición es un tema no menor en el país y es indispensable articularse interinstitucionalmente y con sociedad civil para dar respuesta y estar a la altura de las circunstancias, porque ninguna institución por sí sola podrá solucionar el fenómeno”, apuntó.

Rodríguez Alamilla agregó que existen temas estructurales que la Fiscalía tiene que atender, entre ellos la revictimización, por lo que es fundamental transformar y lograr que las instituciones se vuelvan humanas, entiendan y atiendan el dolor de las víctimas, para convertirse en parte de la solución y no de la problemática.

Por tanto, apuntó que es indispensable fortalecer la actuación de la Fiscalía, así como la capacitación hacia las autoridades municipales para evitar que se pierda tiempo en iniciar el proceso de búsqueda.

El fiscal general reconoció la experiencia y conocimiento que han adquirido los colectivos de búsqueda, por lo que les convocó a trabajar de manera conjunta, además de comprometerse a trabajar para afrontar el reto que en Oaxaca y México significa la desaparición forzada.

Por su parte, dirigentes de los colectivos presentaron un pliego petitorio al Fiscal General, además de solicitar un canal de atención permanente y abierto, aunado a una estrategia continua y articulada de búsqueda de personas.

Así también se pronunciaron por una atención intercultural, con perspectiva de género y reiteraron que los colectivos únicamente están buscando a sus familiares, por lo que solicitaron el apoyo de todos los municipios para coadyuvar con autorización en los recorridos que realizan.

“Queremos recuperar la dignidad de nuestros familiares, tener paz y saber que logramos encontrarlos”, señalaron.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Búsqueda y el delegado de la Segob coincidieron en fortalecer lazos de colaboración, para impulsar una estrategia conjunta de atención en la materia.

Comments


RECIENTES

bottom of page