top of page
  • Editor

Fitch ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable

La agencia calificadora Fitch ratificó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, por encima del grado de inversión, con perspectiva estable. Esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

Fitch destacó la estabilidad macroeconómica de México y la trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB, incluso menor a la mediana de países con una mejor calificación (BBB). Asimismo, mencionó que no anticipa cambios en la postura fiscal del país de cara a las elecciones presidenciales de 2024 debido al compromiso que el Gobierno Federal ha mostrado en mantener déficits públicos moderados.


La agencia mencionó que los ingresos tributarios han mostrado resiliencia y se han beneficiado de menores estímulos fiscales a la gasolina, en línea con los menores precios del petróleo a nivel internacional. Si bien existen presiones en el gasto por las altas tasas de interés y mayores costos de insumos relacionados con los proyectos de infraestructura, el Gobierno Federal mantiene flexibilidad presupuestaria para garantizar la estabilidad de sus métricas fiscales.


Fitch resaltó que el crecimiento económico ha sido mejor al esperado debido al buen desempeño del mercado laboral, la fortaleza de la demanda externa, aunque no se descarta una posible desaceleración hacia adelante, y la llegada de mayores flujos de inversión por el nearshoring. Por ello, la importancia de seguir trabajando en políticas públicas que promuevan una mayor inversión privada.


Esta ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda.

Comments


RECIENTES

bottom of page