top of page
  • Editor

García Harfuch participó en creación de la ‘verdad histórica’ de caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Existían especulaciones de que Omar García Harfuch participó junto con autoridades federales en la creación de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero fue hasta este miércoles que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo confirmó.

En conferencia de prensa, al dar a conocer el segundo informe sobre la investigación del paradero de los jóvenes, el funcionario aseveró que el ahora aspirante a la candidatura a jefe de Gobierno en la Ciudad de México sí formó para de las autoridades que crearon la “verdad histórica” sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.


El documento señala que se formó una “junta de autoridades” -integrada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador Jesús Murillo Karam-, que es “la responsable directa de la construcción de la verdad”.


Esta junta de autoridades -según la versión de Tomás Zerón, quien fue responsable de la investigación para el gobierno Federal- tenía reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, en la zona militar de Iguala y en las oficinas de lo que era Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.


Según los avances en la investigación, la “verdad histórica” fue una construcción desde el Estado mexicano para “legitimar socialmente la verdad de los hechos” y ésta, asegura, fue “revestida” de acciones institucionales y estrategias de comunicación que tenían como finalidad acreditar la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula y “dar carpetazo al caso”.


Al ser cuestionado Alejandro Encinas sobre las aspiraciones de García Harfuch para ser jefe de Gobierno de la capital del país, respondió que espera que el aspirante aclaré lo ocurrido.


“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Oí por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación, está dando y formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía. Quienes sean requeridos por la Fiscalía, tendrán que comparecer”, mencionó.


Esta declaración que dio Alejandro Encinas es contraria a lo que declaró García Harfuch en 2022, pues este último negó haber participado en reuniones de mandos para acordar la “verdad histórica” de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.


Por su parte, Omar García Harfuch rechazó que haya participado en la junta de autoridades que construyeron la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.


“Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa ni en la construcción de la llamada verdad histórica”, señaló en un comunicado el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y exsecretario de Seguridad Pública en la capital del país.


Información: Forbes



Commentaires


RECIENTES

bottom of page