top of page
  • Editor

General detenido por caso Ayotzinapa sale de prisión; llevará proceso en libertad


En audiencia de revisión de medidas cautelares, una jueza federal retiró la prisión preventiva al general retirado Rafael Hernández Nieto, detenido hace un mes por el caso Ayotzinapa.



Por lo que, el excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, abandonó esta tarde la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, luego que Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ser inconvencional.


En acatamiento a una sentencia de amparo, Duarte Cedillo realizó el domingo una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que quitó la prisión al general, luego que la Fiscalía General de la República no acreditó la necesidad de cautela del militar.


De esta manera, Hernández Nieto llevará su proceso en libertad y a cambio se le impuso la prohibición de salir del país, la firma periódica quincenal del libro de procesados, la entrega de su pasaporte y visa vigente y la prohibición de acercarse a las víctimas o testigos del caso Ayotzinapa, entre otras.


En julio pasado, Hernández Nieto se convirtió en el segundo militar de alto rango proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.


Al momento de la desaparición de los estudiantes, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempañaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.


Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) lo capturaron afuera de su domicilio, en la capital poblana, con base en una orden de aprehensión girada por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien en julio reactivó 16 mandamientos judiciales contra militares vinculados con el caso Ayotzinapa.



Comentarios


RECIENTES

bottom of page