top of page
  • Editor

Giran 5 órdenes de aprehensión por caso Hipólito Mora


La Fiscalía General de Justicia de Michoacán obtuvo cinco órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en el asesinato del líder fundador de las autodefensas, Hipólito Mora y sus tres escoltas, registrado el pasado 29 de junio en La Ruana, municipio de Buenavista.




El fiscal del estado, Adrián López Solís, aseguró que se sostiene la hipótesis de que en el ataque participaron alrededor de25 personas pertenecientes a una organización delincuencial, que previamente fue identificada como “Los Viagras”.


López Solís dijo que se continúa con las indagatorias para ubicar a los autores materiales e intelectuales de homicidio de Hipólito Mora. Cabe señalar que el líder de autodefensas tenía graves diferencias con Luis Antonio Torres, El Americano, que desapareció en 2014, después de enfrentarse con Hipólito y su gente en las inmediaciones de La Ruana, donde murieron 11 personas, cinco de un bando y seis del otro respectivamente, entre ellos el hijo de Mora.


En 2013 La Ruana fue de las primeras comunidades en levantarse en armas contra las células de los Templarios, movimiento encabezado por Hipólito Mora. En 2015, el partido Movimiento Ciudadano postuló a Hipólito Mora Chávez como candidato a Diputado Federal por el Distrito de Apatzingán, no obstante, no logró ganar.


En 2021 Mora se presentó como candidato del Partido Encuentro Solidario a la candidatura de Michoacán, no obstante, sólo obtuvo alrededor de 60 mil votos. Desde entonces, Mora se mantuvo en el retiro en su casa en La Ruana, desde donde constantemente denunciaba el acoso de nuevos grupos delictivos y el abandono de las autoridades en la Tierra Caliente, tal cómo sucedió una década atrás.


NOTA DE ONCE DIGITAL

Comments


RECIENTES

bottom of page