Gobierno confirma 39 muertos y 10 desaparecidos en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un reporte de actualización sobre el trabajo que está haciendo el Gobierno Federal en Acapulco, atiendo a las personas afectadas por el paso del potente huracán “Otis”. Primordialmente dejó en claro que él personalmente coordina las acciones de trabajo desde Palacio Nacional, pues, aseguró, no quiere hacer de esto un espectáculo, como se hacía antes y dijo que los hechos hablan por sí solos.
“Estamos haciendo las cosas de manera organizada y estamos también procurando que haya orden, que no haya robo, que es ese otro asunto que vamos a seguir atendiendo. (…) Estamos actuando como nunca se había hecho. Estamos en muy poco tiempo enfrentando los problemas que ha dejado este huracán”, afirmó López Obrador
“¿Por qué no estoy yo? porque eso también dicen los adversarios. no estoy porque creo que ayudo más coordinando desde aquí todas las acciones, todo lo que se requiera y si es necesario voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo, no quiero hacer lo mismo que se hacía antes, lo más importante son los hechos, hechos, no palabras’’, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras un informe que recibió de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se actualizó la cifra de personas fallecidas, la cual se elevó a 39 y actualmente hay 10 desaparecidos.
“Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas al momento de 39 fallecidos, 29 de ellos varones y 10 mujeres, la probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan aún las investigaciones. También otra preocupación, que usted nos puso como prioridad, es las personas que están desaparecida o no se han localizado, hay 10 reportes de 10 personas que las están buscando los familiares’’, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En tanto el secretario de la Defensa Nacional, informó que más de 15 mil elementos de las fuerzas armadas, trabajan día y noche en apoyo a la población y hasta el momento ya se han entregado más de ocho mil despensas a las personas más afectadas y se han distribuido más de 16 mil litro de agua potable y este sábado se repartirán nueve mil despensas más y mil litros de agua.
“Ya la repartición de despensas dio inicio, y a la fecha llevamos distribuidas 8 mil 170 despensas y 16 mil 080 litros de agua para las diferentes colonia que fueron las más afectadas. Estamos en espera ya una coordinación que se hizo con el Gobierno del estado, van a llegar 20 mil despensas en el transcurso del día y conforme vayan llegando vamos a hacer la distribución’’, dijo el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
Aunado a esto, personal del ejército también labora en cocinas de comida para repartir alimento caliente a miles de damnificados. En el tema de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, reportó que ya inició un operativo con dos mil 300 efectivos para evitar que continúen los saqueos y robos en tiendas de la ciudad. En tanto el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que tanto el Aeropuerto Internacional de Acapulco, así como la Base Aérea Militar están funcionado y están recibiendo vuelos con ayuda humanitaria y que transportan personal de salud y también vuelos comerciales que continúan evacuando turistas rumbo a Ciudad de México.
El almirante Rafael Ojeda, dijo que “el día de ayer llegaron nueve vuelos de Aeroméxico, de Volaris y de Viva Aerobús. También llegaron tres vuelos civiles y seis vuelos de nosotros de la Secretaría, el día de hoy nada más tenemos hasta ahorita que están por arribar tres vuelos de ambulancia aérea de la Secretaría de Marina para apoyar aquí al sector de salud’’.
El presidente López Obrador informó que personal de la CFE continúa trabajando a marchas forzadas para reparar el servicio eléctrico, el cual ya se ha podido restablecer en un 55%.
“Ya se restableció el servicio eléctrico en un 55% porque se cayeron 35 torres de alta tensión y ya se montaron de nuevo, ya se instalaron de nuevo 10 de estas 35, perdón, 15 de esas 35 y ya está atendida cerca del 60% de la población”, aseguró el Presidente López Obrador.
Dijo también que lamenta mucho la actitud politiquera de los adversarios del movimiento de transformación del país, que en un momento tan sensible como este, han querido usar a las víctimas para sacar provecho político y electoral.
“Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales, nuestros opositores, que son muy viles los conservadores, ‘zopilotean’, no les importa el dolor de la gente, lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiese muchísimos muertos para culparnos y a sacar ellos provecho, sacar raja, regresar al Gobierno qué es lo que ellos buscan, ya es una campaña”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Comments