top of page
  • Editor

Gobierno de México no permitirá explotación desmedida de recursos: Presidente López Obrador

El Gobierno de México prioriza la protección de la naturaleza, por lo que no permitirá la explotación desmedida de recursos como ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, con la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces no es que estemos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar —porque estaríamos traicionando al pueblo de México—, no podemos permitir eso ¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en Florida?”, expresó.


Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken, insistió en que la compañía, antes Calica, cometió un ecocidio en territorio nacional y reiteró la invitación a constatar el deterioro que provocó en la zona de manglares y selva, e incluso una zona arqueológica, para exportar material de construcción.


“Lo del señor Blinken, está en su papel, porque representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México y cuidar nuestro territorio, que no se destruya, o sea, es completamente normal. Pero, a lo mejor, no tiene la información completa y, con todo respeto, sería bueno que supiera que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio”, enfatizó.


Aun en estas circunstancias, México y Estados Unidos mantienen una relación de buena vecindad y cooperación.


“El presidente Biden tiene una postura de mucho respeto hacia México, nosotros lo estimamos mucho por eso, sin embargo, en Estados Unidos —como en México y otros países democráticos— hay instituciones autónomas o con autonomía relativa (…) que no tienen que ver necesariamente con un mandato del presidente Biden”, explicó.


El presidente López Obrador aclaró que las tareas de seguridad pública se realizan en todo el país, por lo que descartó el dominio de narcotraficantes en regiones, como han señalado legisladores estadounidenses.


“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken —que creo lo sabe— que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, aseguró.


Estos comentarios son parte de una campaña electoral anticipada en Estados Unidos, reafirmó.


“Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no es cierto. Estamos ahora analizando aquí lo de Chihuahua: si dominara el narco, pues no se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes”, añadió.

Commenti


RECIENTES

bottom of page