top of page
  • Editor

Gobierno de Oaxaca busca nuevo lugar para instalar el CIRRSU

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2023.- Tras el intento fallido de la Secretaría de Gobierno (SEGO) por lograr consensos para instalar el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), en San Lorenzo Albarradas, nuevamente el gobierno estatal invitó a autoridades municipales y ciudadanía para que conozcan las ventajas de la instalación de dicho centro a través de información clara, precisa y transparente que se expone en la página web www.cirrsu.oaxaca.gob.mx y en los medios oficiales de la administración estatal.

Apenas en abril de este año, el titular de la SEGO, Jesús Romero López, anunciaba el acuerdo con autoridades municipales, "Vamos a trabajar muy bien con las autoridades de San Lorenzo Albarradas para no repetir la triste historia del sitio de disposición final de residuos sólidos de la Villa de Zaachila, que terminó afectando a los ciudadanos de esta población”.


Sin embargo, después del rechazo al proyecto en la zona, de nueva cuenta el gobierno estatal busca otro lugar para que ese modelo en el manejo de los residuos sólidos urbanos se instale en otro lugar y en otras regiones de Oaxaca para transformar la basura en negocio, en productos de alto valor y que las comunidades puedan ser beneficiadas con la generación de recursos económicos.


En un mensaje transmitido en redes sociales, el gobernador Salomón Jara explicó que con este centro se generarán aproximadamente mil 300 empleos temporales y permanentes, el municipio obtendrá un porcentaje por la renta o venta del espacio donde se instale, también obtendrán ganancias por recibir los residuos y por la comercialización de productos generados por el CIRRSU.


El Gobierno del Estado invertirá en mejorar los caminos y los servicios básicos que la comunidad necesite, así como la construcción de espacios para la convivencia familiar, como canchas, pistas para correr, áreas de juegos y más, además la localidad tendrá biofertilizantes gratuitos para usar en su siembra.


En una primera etapa, el CIRRSU será instalado en uno de los municipios de la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, pero el proyecto incluye instalar esta moderna planta en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.


Con la instalación del CIRRSU, señaló, se resolverá la problemática de la basura echando mano de nuevas tecnologías y generando beneficios económicos, sociales y medioambientales para las comunidades.


A través de la página web www.cirrsu.oaxaca.gob.mx se podrá conocer de manera ágil toda la información sobre este centro, así como preguntas relacionadas sobre ¿Qué es el CIRRSU?, ¿Qué ganamos con el CIRRSU?, ¿Es cierto que dejarán basura en mi comunidad? y ¿Contaminarán el agua subterránea?, entre otras.


Además de los principales beneficios, los requerimientos para instalarse en las comunidades y las diferencias entre el CIRRSU con un basurero convencional, entre otra información.

Kommentare


RECIENTES

bottom of page