top of page
  • Editor

Gobierno de Oaxaca y Conagua firman convenio que abatirá rezago en infraestructura hidroagrícola

El Gobierno del Estado de Oaxaca y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio marco de coordinación para refrendar su compromiso de trabajar en conjunto para el mejoramiento y desarrollo de nuevos proyectos en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, saneamiento y cultura del agua, enfocando los esfuerzos en las comunidades indígenas y los pueblos afromexicanos.

Germán Arturo Martínez Santoyo, Director General de la Conagua, señaló que el documento establece los lineamientos de colaboración a fin de impulsar programas y proyectos de tecnificación y conservación de infraestructura hidroagrícola. Además, permitirá trabajar para rehabilitar y ampliar las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, con especial énfasis en el saneamiento de las aguas residuales y el mantenimiento de las plantas de tratamiento, apoyando la mejora en la eficiencia de los organismos operadores.


Asimismo, la Conagua brindará acompañamiento en diversos procesos para que, tanto los municipios como el Gobierno del Estado, desarrollen propuestas afines a los programas federales, y se puedan cumplir los requisitos necesarios para acceder a estos programas.


Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz agradeció el apoyo brindado por la Conagua y reiteró su compromiso de trabajar para impulsar acciones que permitan reducir el rezago, resultado de muchos años de abandono en el tema del agua, principalmente en las comunidades más vulnerables de Oaxaca.


Adicionalmente, aseguró que se impulsan acciones para el saneamiento de los cuerpos de agua contaminados, particularmente los ríos Atoyac y Salado, en donde se ha contado con la participación de la Conagua y otras dependencias federales. También, manifestó que se trabaja en otros proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y en los planes subsecuentes para garantizar el abastecimiento de agua en la región.


En el evento estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Comunicaciones de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar de Oaxaca, Raciel Cabrera García; la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; la subdirectora de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, y el subdirector general de Administración del Agua de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso.

Comentários


RECIENTES

bottom of page