top of page
  • Editor

Gobierno garantiza transición financiera ordenada tras elecciones

El Gobierno trabaja en que se haga una “transición suave y ordenada”, sin importar quién gane la próxima elección presidencial del 2 de junio, en la que se escogerá al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.



Durante la 32 reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, el funcionario destacó que la política fiscal impulsada durante la administración de López Obrador “ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable”.


“Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este Gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, sostuvo.


Ramírez de la O afirmó que las finanzas públicas de México han aprovechado “amortiguadores financieros adecuados para hacer frente a potenciales choques externos” y subrayó que tiene acceso a diversos fondos de financiamiento globales.


“El país cuenta con más de 213,000 millones de dólares (mdd) en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35,000 mdd Fondos de estabilización por 3,000 mdd y bonos y seguros contra desastres naturales”, precisó.


El secretario de Hacienda aseguró que las finanzas públicas se han mantenido sanas y la estabilidad macroeconómica del país detonó la fortaleza de varios indicadores, como el tipo de cambio, el gasto público en infraestructura, promoviendo la inversión extranjera directa (IED) y privada.


“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra puede superarse este año”, mencionó.


Al cierre del año anterior, México captó la cifra más alta de su historia en IED con más de 36,000 mdd y sumó más de 378 anuncios con expectativas de inversiones por más de 110,744 mdd.


El funcionario reconoció que las inversiones en transporte, energía y seguridad están al frente de la agenda gubernamental para atraer inversión privada y estimular el crecimiento económico.


Además, apuntó que la mayor inversión pública ha incrementado el potencial productivo del país con un enfoque de desarrollo regional, el cual, dijo, “ha estado orientado a mejorar la conectividad, conectividad física del país, así como a revertir el rezago histórico de la región sur-sureste”.


Entre su orientación al sureste, destacó el proyecto del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende conectar los Océanos Pacífico y Atlántico por la zona más estrecha del país, y que incluye 10 parques industriales para atraer más IED.


Ramírez de la O subrayó que el crecimiento de 3.2% del PIB en 2023 estuvo sostenido en la demanda interna, por un mayor consumo privado e inversión no residencial.


También destacó la mejora del salario mínimo durante los últimos cinco años y el incremento de los ingresos presupuestarios del Gobierno sin la necesidad de crear nuevos impuestos o elevar los ya establecidos.


Información: Forbes/EFE

Comments


RECIENTES

bottom of page