top of page
  • Editor

Gobiernos de México y EEUU se reúnen en Washington para tratar tema sobre fentanilo y armas

Representantes del Gobierno de México y de Estados Unidos iniciaron la reunión programada en la ciudad de Washington para combatir la crisis de fentanilo y el tráfico ilegal de armas.

En el encuentro de este jueves participan funcionarios de ambas naciones que estarán dialogando temas de seguridad, salud pública, prevención y colaboración, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quién el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó como contraparte de la enviada del Gobierno de Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


“Convencidos que el trabajo coordinado da mejores resultados, iniciamos reunión bilateral para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego. Abordaremos temas de seguridad, salud pública, prevención y colaboración. México y EU estamos unidos por la paz”, publicó la funcionaria mexicana.


Sobre los cinco mil millones de pesos que fueron desviados durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez en Coahuila y que serían devueltos por EU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves en su conferencia de prensa diaria que el Gabinete de Seguridad traerá noticias sobre el tema.


“Están ahora en Washington, todo el Gabinete [de Seguridad], nos van a traer noticias sobre el dinero, ya se comprometieron y está el escrito, pero falta que se concrete, que se convierta en realidad. Hay que ver para que [se usa], ¿sería el colmo, no? que se lo volvieran a robar”, indicó desde Palacio Nacional.


La delegación mexicana arribó ayer a Washington para reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para discutir sobre su lucha conjunta contra el fentanilo y el tráfico ilegal de armas.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló en un comunicado que el Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano llegó durante la tarde de hoy a la capital estadounidense para participar en un encuentro con sus contrapartes de EU y Canadá con el fin de definir su estrategia en su lucha contra el fentanilo y el tráfico de armas.


“Saliendo de Washington para encuentro mañana con el equipo de seguridad del Presidente Biden”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.


La misión está encabezada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, y el Canciller Marcelo Ebrard, esto bajo instrucción directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también se comprometió a ello durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).


Icela Rodríguez fue nombrada contraparte de Elizabeth Sherwood-Randall, Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; así como de Jody Thomas, Viceministra del Departamento de Defensa Nacional canadiense.


Asimismo, el Gabinete de Seguridad mexicano también está conformado por Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar); Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR); y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.


Jorge Alcocer, Secretario de Salud; Alejandro Ernesto Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs); y el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma; y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, también conforman el equipo mexicano en esta reunión.


El día de mañana se llevarán a cabo reuniones bilaterales y trilaterales entre las delegaciones de las naciones norteamericanas con el fin de buscar “una coordinación eficaz en materia de seguridad y salud pública”.


La primera reunión será entre México y EU en la Casa Blanca, después un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia y, posteriormente, la delegación canadiense se integrará a la reunión trilateral de seguridad.


Información: SinEmbargo

Comments


RECIENTES

bottom of page