top of page
  • Editor

Google celebra el Día de la Independencia de México 2023

Google Doodle celebra el Día de la Independencia de México 2023 con un diseño en la página principal del buscador de un artista mexicano, inspirado no sólo en los colores y símbolos patrios de México, sino en la historia familiar del diseñador.

El 16 de septiembre se conmemora oficialmente el inicio de la independencia de México, aunque los eventos del Grito de Independencia, alrededor de los 32 estados del país, se llevan a acabo la noche del 15 de septiembre.


El artista mexicano Ulises Mendicutty fue el encargado del diseño para Google. Es una combinación entre símbolos mexicanos y diseños que buscan relacionarse al cine de oro mexicano.


Ulises Mendycutty elaboro un diseño que corre sobre una base que representa una cinta de película, en la que se separan 6 paneles, uno para cada letra del nombre de la compañía “Google”. Representada con diversas imágenes que señalan momentos del cine.


Mientras que la primera G se forma con una cinta de película, la primera O está figurativamente plasmada con la circunferencia de un sombrero charro.


La tercera letra es una O con el disco donde se enrolla la cinta de la película, siendo la segunda G más literal, debido a que está enmarcado como un logo.


La letra L es la base de una lampara de escenografía y la E se forma con el cabello de una persona en el último recuadro. Todo esto está rodeado de flores rojas y cactus, un listón verde y rojo, algunos fuegos artificiales y en el centro una cámara cinematográfica con dos banderas mexicanas a los costados.


Los seis recuadros están divididos de izquierda a derecha con sombreados y fondos tricolores. Los dos primeros verdes, dos siguientes blancos y los últimos dos en color rojo.


La época denominada como “cine de oro mexicano” se desarrollo entre 1936 a 1956, periodo en el que se destacó la industria cinematográfica a nivel mundial, además de contar con uno de los momentos más productivos del cine del país.


Ulises Mendicutty es nieto de Jesús Trejo, un trabajador que comenzó su travesía limpiando zapatos en las producciones cinematográficas y que, debido a su interés, pasó a formar parte del equipo de producción de un filme.


Posteriormente incursionó más en la industria, teniendo que firmar sus participaciones con otro nombre, debido a que carecía de los estudios necesarios. Ulises Mendicutty comentó que las historias de su abuelo formaron parte de su crecimiento.


El Doodle de la independencia de México compartió espacio en la red global con los correspondientes a los que se presentaron para los países de Centroamérica, que celebran también su independencia el 15 de septiembre.


Información: SDP Noticias

Comments


RECIENTES

bottom of page