top of page
  • Editor

Hacienda potencia oportunidades de relocalización de empresas en el sur-sureste de México

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, encabezó una reunión en Oaxaca, como parte de una iniciativa sin precedentes de la SHCP, que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano.

En la reunión, se destacó la participación del gobernador del Estado, Salomón Jara; el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz, y el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del BID, así como de secretarios y directores generales de Chiapas, Veracruz y Campeche.


El subsecretario Yorio puntualizó que México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero, destacó, los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura. Si el sur-sureste crece, enfatizó, México crece más. Reconoció el apoyo del BID, que ha sido siempre un gran aliado de nuestro país y ahora lo es, de manera particular, de esta región.


El Gobierno de México ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste, después de décadas de desatención. Este compromiso ha dado resultados importantes: según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional. En el segundo trimestre de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6% en comparación con el año anterior, posicionándola así como la región con el mayor crecimiento en el país.


Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020.


El crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública y que tiene implicaciones importantes, pues no sólo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo.


En este sentido, la relocalización global de cadenas de valor presenta una oportunidad sin precedentes para México. Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur. Como parte de esta estrategia, hemos publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.


Para maximizar todas las oportunidades que presenta la región del sur-sureste, la colaboración conjunta entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales es esencial. Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos.


El BID ha sido un actor esencial en este proceso, complementando las inversiones del Gobierno mexicano en infraestructura y ofreciendo asesoría técnica tanto al sector público como privado. Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares.


Este apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales.


El compromiso de la Secretaría de Hacienda es claro: continuar colaborando con los estados del sur-sureste y las instituciones multilaterales para garantizar un desarrollo justo y equitativo, con un enfoque especial en las necesidades de esta región con beneficios para todo el país.

Comments


RECIENTES

bottom of page