top of page
  • Editor

Impulsa diputada Mariana Benítez Tiburcio parlamento juvenil por las mujeres

Jóvenes estudiantes de las universidades La Salle, Regional del Sureste, Benemérita Universidad de Oaxaca, José Vasconcelos, Tecnológica de los Valles Centrales, Sierra Sur de Oaxaca y Anáhuac, formaron parte del parlamento juvenil “La agenda de las mujeres desde la visión de las juventudes”, por invitación de la diputada Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género.

“Este es un espacio de meditación al que quiero invitarlos e invitarlas para que construyan una agenda posible para las mujeres en nuestro estado y en nuestro país; para que se motiven, generen empatía y sepan hacer el cambio que necesitamos para lograr la transformación en Oaxaca y México. No dejemos de seguir soñando con un Oaxaca mejor, un Oaxaca posible”, comentó la legisladora Mariana Benítez Tiburcio.


En su intervención, la diputada Nancy Benítez refrendó el compromiso del Congreso por la reivindicación de los derechos de las mujeres, presentando y aprobando iniciativas de ley para garantizarlos en materia de paridad de género, participación en la política, entre otros.


“La lucha por cambiar la sociedad comienza desde cada uno y una de nosotros, desde casa y es una lucha permanente por alcanzar el pleno ejercicio de nuestros derechos como mujeres. Aún no es suficiente para alcanzar una vida libre de violencia. Sean la voz de los que ya no están con nosotros, de los que no pueden o no los dejan hablar”, afirmó la legisladora.


Con una conferencia magistral, el maestro Ricardo Ruiz Carbonell, especialista en derecho matrimonial y de familia, aportó información importante sobre igualdad y paridad, violencia contra la mujer, familiar y contra la niñez, entre otros, temas que dieron pie para iniciar con las mesas de trabajo de las que emanaron diversas iniciativas.


Entre los temas que se trabajaron están los derechos de las mujeres jóvenes, violencia de género, escolar y en el noviazgo, salud mental y reproductiva, adicciones y enfermedades que afectan a los jóvenes, participación de mujeres jóvenes en toma de decisiones, mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas y acceso a la educación y oportunidades.


Acompañando en el presídium a las diputadas Marina Benítez y Nancy Benítez, estuvieron el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, el magistrado Manuel Velasco Alcántara, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, los maestros Miguel Ángel Hernández Mendoza y David Zabdiel Martínez Pérez rectores de las universidades URSE y BUO, así como las maestras Kélmic Hernández Arreortua, rectora de la Universidad José Vasconcelos y Jazmín Sumano Celaya, rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur.

Comentários


RECIENTES

bottom of page