top of page
  • Editor

Impulsa Gobierno de Oaxaca acciones para el desarrollo agroalimentario, económico y turístico

Como parte de las acciones para sentar las bases de bienestar, la paz con justicia y desarrollo para el pueblo de Oaxaca, principalmente en las comunidades que más lo requieren, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz lleva a cabo diversas estrategias de atención en las áreas del sector agropecuario, turístico y económico, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Durante la conferencia con representantes de los medios de comunicación, la y los integrantes del Gabinete Desarrollo Económico, Integral Sustentable de las ocho regiones de la entidad, informaron de manera clara, transparente y accesible sobre programas y acciones encaminadas a la Reparación Histórica de los Pueblos a través de políticas públicas de bienestar transformador, garantizando el acceso a los derechos sociales fundamentales del pueblo oaxaqueño.


Autosuficiencia alimentaria nutritiva y necesaria para las y los oaxaqueños


En este sentido, Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) expuso sobre las atenciones enmarcadas en la Estrategia Oaxaqueña de Seguridad Alimentaria que ha definido el Mandatario Estatal, como son “Alimento Seguro, Bienestar Familiar”, de autosuficiencia alimentaria, ya que uno de cada tres oaxaqueñas y oaxaqueños no tienen un alimento sano, suficiente y nutritivo.


De esta forma se busca producir los bienes alimenticios necesarios para la manutención familiar, permitiendo el autoabastecimiento y superar la compra de agroalimentos en los mercados.


Para ello, en esta primera etapa, dijo, se atenderán a 25 mil familias oaxaqueñas, de 250 municipios y la creación de 25 mil 280 nuevos empleos; en donde se brindará acompañamiento con 250 técnicos para la siembra de semillas básicas e incremento de insumos agrícolas y aves de doble propósito. Se contará con 100 bancos de semillas para asegurar su abastecimiento.


El segundo programa es el de “Reforesta Oaxaca”, mediante el cual se recuperará los ecosistemas que se han perdido por incendios y plagas, de esta manera se reforestarán 33 mil hectáreas por año, en el sexenio del Gobernador Salón Jara se estima 200 mil hectáreas y con ello producir plantas forestales, nativas, frutales y para leña en áreas comunes. Asimismo, se instalarán 66 viveros.


Vinculación comercial para apoyar a pequeños empresarios


En su oportunidad Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico, expuso que los programas “Orgullo Oaxaca” y “Mi Empresa, Nuestro Orgullo”, se impulsan con el fin de fortalecer el mercado interno y estrechar lazos con el sector empresarial oaxaqueño.


Con ello permitirán la vinculación comercial para 400 unidades económicas locales y el acompañamiento e integración a cadenas de valor de 100 unidades económicas. Además, se firmaron convenios con el Centro de Competitividad de México (CCMX), la Universidad Anáhuac Oaxaca y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca para el fortalecimiento del empresariado y se inició el proceso para la Mejora Regulatoria con 435 municipios, de los cuales 372 son del Régimen de Sistemas Normativos Indígenas.


Estas acciones permitirán brindar acompañamiento y formalizar a más de 100 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES); capacitación a 350 microempresarios y de esta manera impulsar la actividad económica de personas que buscan emprender una actividad comercial.


Intensa promoción turística de la riqueza que cuenta Oaxaca: Sectur


En tanto, Saymi Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur-Oaxaca), dijo que para activar e impulsar el crecimiento del sector turístico en el estado se promueve la nueva marca turística “Oaxaca, tierra orgullosa de sus tradiciones” y con ello fomentar el desarrollo y promoción de este sector, respetando las comunidades originarias, dando a conocer su identidad, costumbres y tradiciones que tiene cada una.


Para ello -señaló-, Oaxaca participó en la Feria Internacional de Turismo que se realizó en España, en donde se establecieron vínculos y se logró el fortalecimiento de relaciones comerciales, desarrollar alianzas con tour operadores, mayoristas y principales emisores para impulsar al sector turístico en el destino.


Además, se llevó a cabo la promoción y difusión de festividades tradicionales, como son el Festival Nudista de Zipolite, en donde arribaron 6 mil 083 turistas nacionales y 8 mil 754 turistas extranjeros, los cuales dejaron una derrama económica de más de 13 millones de pesos; en el Festival Navideño, se registró un incremento del 26.46% en llegada de turistas, 120 mil 731 personas más que años pasados, dejando una derrama económica de más del 13.62%. Se promueve el Carnaval Putleco -del 17 al 21 de febrero-, en el que se espera una llegada de 5 mil 692 visitantes nacionales y extranjeros, con una derrama económica de 3 millones 466 mil 836 pesos.


Se lleva la profesionalización de 60 prestadores de servicios turísticos, la capacitación a más de 290 servidores públicos en materia de comunicación asertiva y la impartición de talleres en pro de la conservación y protección de la Ballena Jorobada en el litoral oaxaqueño.


Los programas que se van a implementar, expuso la titular de la Sectur-Oaxaca, son: Módulos de Información Turística, programa “Oaxaca Tierra Orgullosa de sus Raíces”, de Promoción de Pueblos Mágicos y la organización de la fiesta máxima de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza.


Detalló hubo un flujo importante de visitantes a los tres principales destinos turísticos de la entidad, como son Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido con el incremento del número de afluencia área, siendo de 308 mil en enero de 2023, en comparación a los 231 mil 377 de enero de 2022. Se incrementó en un 11.11% los vuelos internacionales, debido a la importante inversión que se realiza para el mejoramiento del aeropuerto de Puerto Escondido, aunado a la conectividad terrestre de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que se está realizando.

Kommentare


RECIENTES

bottom of page