top of page
  • Editor

Impulsa Secretaría de Bienestar una política social con resultados palpables para Oaxaca

A un año de la administración del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) impulsa, sin precedentes, una política social con resultados palpables afirmó la encargada de despacho, Mónica Belén López Javier al comparecer ante la Comisión Permanente de Bienestar, Tequio, Inclusión y Fomento Cooperativo de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.



Durante su mensaje, dio a conocer que la actual administración recibió un estado con 2 millones 483 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran en situación de pobreza, lo que representa el 58.4 por ciento de la población, mientras que 20.2 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema.


En este sentido, destacó que, por primera vez, un gobierno priorizó de forma contundente el apoyo a las personas que más lo necesitan, trabajando así en la Reparación Histórica de los Pueblos a través de una política social cercana a la sociedad.


Informó que la dependencia diseñó la estrategia Municipios Territorios Bienestar, la cual prioriza la atención de los 100 municipios con mayores índices de pobreza y pobreza extrema multidimensional, de los cuales se han atendido a la mayoría.


Dijo que, para contribuir a mejorar el nivel de ingreso de las jefas de familia de entre 18 y 64 años que se encuentran en situación de pobreza extrema, se implementó por primera vez en Oaxaca el programa Tarjeta Margarita Maza, el cual brinda un apoyo económico de dos mil pesos bimestrales a 14 mil 805 beneficiarias.


López Javier agregó que a través del programa Útiles y Uniformes para el Bienestar se entregaron 458 mil 743 paquetes de uniformes en especie y 849 mil 525 paquetes de útiles escolares a las alumnas y alumnos de las escuelas públicas de educación básica de Oaxaca.


Mencionó que, para reparar el daño de las personas ahorradoras defraudadas por cajas de ahorro, en el año 2023 se expidieron 198 cheques a favor del mismo número de personas, con una inversión total de 2 millones 9 mil 621 pesos. Así también, se pusieron en marcha las Caravanas Bienestar con las que se ofrecieron 50 mil 48 servicios en 125 municipios del estado, con un monto de 12.1 millones de pesos.


La Secretaría realizó 20 Ferias Bienestar en beneficio de 503 personas artesanas y emprendedoras. Además de 97 Tequios Bienestar en los que participaron 861 mil 990 personas.


También firmó el Convenio de Universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del estado de Oaxaca, canalizando así 56 millones 64 mil 750 pesos para 40 mil personas.


La funcionaria estatal informó que en 2023 Oaxaca obtuvo el primer lugar en el diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas, organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Kommentare


RECIENTES

bottom of page