top of page
  • Editor

Incluye Gobierno del Estado a sociedad en tareas de armonización de la ley en materia de movilidad

La Secretaría de Movilidad (Semovi) en coordinación con la Comisión de Movilidad de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca realizaron en San Juan Bautista Tuxtepec el segundo Foro Regional de Consulta para la Armonización de la Legislación Local en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

El subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Semovi, Pedro Silva Salazar, explicó que este tipo de foros se realizarán en algunas regiones de la entidad para escuchar las voces de quienes integran el sector transporte y que son indispensables para la formulación de la nueva normatividad que se impulsa en materia de movilidad.


Celebró la asistencia a estos foros de profesionales del urbanismo y la movilidad, activistas, personas con discapacidad, concesionarios y sociedad civil.


“Tenemos en las manos la oportunidad histórica de coadyuvar en la armonización de una Ley que atienda la deuda histórica con el pueblo oaxaqueño en materia de movilidad; que escuche y retome las voces de los diferentes grupos poblacionales que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta en las políticas en esta materia”, meditó.


En su oportunidad, el diputado local por el VII Distrito electoral local con cabecera en Putla Villa de Guerrero y presidente de la Comisión Permanente de Movilidad y Transportes, Nicolás Enrique Feria Romero, celebró la realización de este foro que permitirá conocer las inquietudes de las y los concesionarios del transporte.


El foro tuvo como objetivo recabar propuestas para armonizar la Ley en materia de Movilidad del Estado de Oaxaca con la perspectiva de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal publicada en mayo del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Asimismo, sentar las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico de seguridad, para priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad.


Además, el foro tuvo la finalidad de generar un ejercicio de parlamento abierto que permita el intercambio de experiencias desde distintos ámbitos, legislativo, gubernamental, académico y de organizaciones de la sociedad civil buscando acuerdos que establezcan las bases para realizar este proceso de armonización en la entidad.


En el encuentro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo: Movilidad Activa y Accesible, Transporte Público Local e Interestatal, Transporte de carga local e interestatal y seguridad vial.


En el Foro participaron la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, integrante de la Comisión Permanente de Movilidad; Irineo Molina Espinoza, Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Octavio Santana Flores, Regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec y representantes de la Policía Vial Estatal (SSyPC).

Comments


RECIENTES

bottom of page