top of page
  • Editor

INE abre registro para voto de mexicanos en el extranjero


Los mexicanos que residen en el extranjero ya pueden registrarse para poder emitir su voto en las próximas elecciones del 2024.



El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las y los mexicanos que viven en el extranjero a inscribirse, a partir de hoy y hasta el 20 de febrero del próximo año, en la Lista Nominal para manifestar su interés de participar en las elecciones de 2024 y elegir la modalidad en la que habrán de ejercer su derecho al voto.


Las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que radican en el exterior podrán participar el 2 de junio del 2024 para renovar a quien habrá de ocupar la Presidencia de la República y la Cámara de Senadores.


Además, podrán participar en la elección de las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para una diputación en los casos de Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco, si son originarios de alguna de estas entidades.


Para ello deberán de contar con su Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en territorio nacional, y registrarse en la página www.votoextranjero.mx o a través de INETEL.


En caso de no contar con su credencial o que ésta haya vencido, se podrá realizar el trámite de reposición o actualización sin costo en la embajada o consulado más cercano a su domicilio.


Tres modalidades de voto


Al inscribirse deberán escoger alguna de las modalidades de voto disponibles que son postal, electrónica por Internet o presencial en las sedes consulares que el Instituto Nacional Electoral habilitará para tal propósito.

Las y los ciudadanos que elijan una de las tres modalidades tendrán que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Voto por Internet: Si el registro es procedente, a más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirán por correo electrónico la información de acceso al sistema.

Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (tiempo del centro de México) del 2 de junio de 2023, podrán emitir su voto de manera electrónica por Internet.

  • Voto postal: En la primera semana de mayo de 2024, recibirán por mensajería en su domicilio el paquete que contiene las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regresen sus votos y lleguen al INE en México a más tardar a las 08:00 horas (tiempo del centro de México) del 1 de junio de 2024.

  • Voto presencial: El día de la Jornada Electoral deberán acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará en 23 sedes en el extranjero, en las ciudades (en orden alfabético) de: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C. y presentar su Credencial para Votar vigente tramitada en el extranjero o en México.

Comments


RECIENTES

bottom of page