top of page
  • Editor

INE advierte incremento de violencia digital contra mujeres



Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que las elecciones 2024 será cuando más mujeres competirán por un cargo público, por lo que podría aumentar la violencia digital.




El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género visibiliza a quienes han cometido este tipo de actos y en lo que va del 2023, reporta 43 quejas, de las cuales 16 ocurrieron en el ámbito digital, señaló Ravel Cuevas.


La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE hizo énfasis en la violencia digital, “debemos tener en cuenta que lo virtual es real”.


Alertó sobre un incremento de violencia política contra las mujeres por razón de género que se comete mediante redes sociales en contra de este sector.

“En lo que va del año llevamos 43 quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, de las cuales 16 ocurrieron en el ámbito digital. De 2020 a la fecha, hemos recibido 294 quejas por violencia política contra las mujeres por razón de género y 97 ocurrieron en el ámbito digital”, enfatizó.

Señaló que en el Proceso Electoral Federal 2021, el 50% de las quejas fueron en materia digital, lo que muestra que en elecciones aumenta este tipo de casos.


De cara a los comicios del 2024 donde habrá más mujeres compitiendo por un cargo público, la consejera Ravel destacó la importancia de combatir la violencia digital en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, ante la probabilidad de un aumento de la violencia contra ellas en espacios digitales.


Ante ello, sugirió fortalecer las redes de mujeres y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“Es importante tener estas redes para afrontar la violencia digital, para que se puedan hacer estas estrategias también desde las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Citó como ejemplo que redes sociales como Meta, TikTok e Instagram, cuentan con herramientas de prevención de posteos que pueden incurrir en violencia política en razón de género, lo que ha evitado que se publique el 50 por ciento de esos mensajes.

“Lo anterior evita que salgan al ámbito público y se genere un daño que pueda ser irreparable, sobre todo, en el marco de un proceso electoral”, añadió.

La violencia digital socava la participación activa y libre de las mujeres en la esfera política y la implementación exitosa de una estrategia que combata este flagelo, es tarea de todas y todos, sintetizó la Ravel Cuevas.

Comments


RECIENTES

bottom of page