top of page
  • Editor

INE fue claro con AMLO con limitar expresiones electorales: Dania Ravel

Tras la confirmación, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la orden que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió al presidente López Obrador sobre abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales, laconsejera del INE, Dania Ravel Cuevas, dijo que el órgano electoral ha sido claro en la solicitud al Presidente.



La funcionaria señaló que la indicación está basada en el modelo de comunicación política de no hacer propaganda política gubernamental y que los servidores públicos no puedan tener expresiones que incidan en la contienda electoral.


Ravel Cuevas dijo que espera una prudencia discursiva del “otro lado”.


Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cumplirá ‘bajo protesta’ con la resolución del INE, que le impide hablar de las elecciones 2024 y de Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición.

En la Conferencia Mañanera de hoy, el Ejecutivo federal consideró que el fallo es injusto, ya que se le limita la libertad de expresión y el derecho a réplica.

La controversia se originó a partir de la denuncia que el Partido Acción Nacional presentó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quienes resultaran responsables, por las manifestaciones expuestas en la Conferencia Mañanera del 26 de junio pasado, en las que descalificó a los partidos de oposición y mostró su apoyo al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El INE precisó que el Presidente de la República ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo e indicó que ya se le había conminado a ajustarse a los parámetros constitucionales.


En atención a ello, ordenó que el titular del Ejecutivo federal se abstuviera de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, de forma que cuide que su actuar se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad.


En contra de esa determinación, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, así como el Presidente de la República, acudieron ante la Sala Superior.

Comments


RECIENTES

bottom of page