top of page
  • Editor

INE impone medidas a Sheinbaum; rechaza contra Xóchitl



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó cuatro medidas cautelares por la posible comisión de diversas infracciones, a fin de preservar los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda del actual proceso electoral. Una fue a favor de Xóchitl Gálvez, mientras que otra más en contra de Claudia Sheinbaum.

Piden a Sheinbaum apegarse a los límites y parámetros legales.

Jorge Álvarez Máynez presentó una queja contra Claudia Sheinbaum, por la gira denominada “La esperanza nos une” y/o “Agradecimiento y esperanza” en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2023, respectivamente, y por su participación en una entrevista en el programa “El Chamuco”, difundida por el Canal 22, el pasado 24 de septiembre.


Del análisis preliminar al contenido de los eventos denunciados, se determinó que éstos fueron proselitistas, ya que se celebraron de manera abierta a la ciudadanía en general y se realizaron manifestaciones relacionadas con el actual PEF 2023-2024.


En ese sentido, ordenaron al partido político Morena y a Sheinbaum Pardo que, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros legales y constitucionales.


Xóchitl Gálvez, sin medidas cautelares

Para la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, fueron dos temas, en el primer caso la legisladora presentó una queja contra el titular del Ejecutivo y otros funcionarios debido a la inclusión de un mensaje en negritas con las letras «PD» en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre que, a juicio de la denunciante, es de índole electoral.


En consecuencia, la Comisión del INE ordenó suprimir la manifestación textual en las conferencias de prensa publicadas y modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial.


Mientras que un ciudadano presentó dos denuncias en contra de Xóchitl Gálvez: una por la participación de un evento del 17 de septiembre, en el Teatro Centenario en Zacatecas y otra por la difusión del spot de televisión denominado MUJERES EN ACCIÓN V1.

Comments


RECIENTES

bottom of page