top of page
  • Editor

INE no alcanza acuerdo en proyecto de paridad para gubernaturas



El Instituto Nacional Electoral (INE) levantó sesión sin alcanzar un acuerdo en el proyecto de paridad para las gubernaturas, por lo que habrá nueva sesión para votarlo.



El representante de Morena, Eurípides Flores, pidió que se diera lectura a la resolución de la Sala Superior que señala que el INE puede vigilar, pero no tiene facultades de obligar al principio de paridad.

“No aceptamos la imposición de medidas en la definición de nuestras candidaturas, por qué, porque Morena tiene un principio fundamental que es respetar la voluntad de la gente”, señaló.

Por su parte, Dania Ravel, consejera electoral y presidenta de las comisiones de Capacitación Electoral y Género y no Discriminación del INE, comentó que en el proyecto no se establecía en dónde tienen que postularse las mujeres, sino únicamente el número de ellas para postularse.

“No se está diciendo en este proyecto de acuerdo en dónde tienen que postular a mujeres, eso lo pueden hacer en libertad, se está diciendo el número nada más el número de mujeres que se tienen que postular… las acciones afirmativas tienen una naturaleza temporal, pero nacen con la finalidad de revertir una situación de discriminación o desigualdad”, apuntó Dania Ravel.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que el INE sólo puede verificar el cumplimiento de paridad durante la fase de registro de postulaciones.

“Los partidos podrán considerar incluso la posibilidad de postular a nueve mujeres en el registro de candidaturas. Ojalá que así suceda”, dijo.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), Silviano Garay, dijo que el PT ha impulsado la paridad desde 1994 al postular a una candidata presidencial pues están a favor de la paridad.

Sin embargo, aseveró que el INE no tiene facultades, y se está violentando el estado libre y soberano de Jalisco, Puebla y Yucatán, pues ellos ya legislaron el tema de paridad.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, reprochó que el INE haya emitido el acuerdo de paridad de manera tardía en pleno proceso electoral. “Podemos irnos al Tribunal, pero no era necesario”.

El proyecto del INE para garantizar la paridad propone que los partidos locales estén obligados a la alternancia.

Comments


RECIENTES

bottom of page