top of page
  • Editor

INE resuelve denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió tres solicitudes de medidas cautelares contra miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Frente Amplio Por México (FAM) por supuestamente cometer actos anticipados de precampaña, campaña, propaganda personalizada, violaciones a los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad, entre otros delitos.




Son la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el partido Morena; y la aspirante virtual del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quienes fueron denunciados por los partidos Acción Nacional (PAN), de laRevolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) y ciudadanos ante la Comisión.


La Comisión detalló que el PRI denunció a Mario Martín Delgado Carrillo por la difusión de los promocionales denominados “Templo Mayor MD” en la televisión, radio y en la red social X de Morena, esto a decir del quejoso busca promover la candidatura de Claudia Sheinbaum en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Por unanimidad de votos, la Comisión consideró que el material denunciado contiene elementos de índole electoral como:

  • La referencia directa al proceso electoral en curso.

  • Difunde contenido que busca exaltar o posicionar a una persona que públicamente ha manifestado su intención de contender por la Presidencia de la República.

Como resultado, la Comisión ordenó a Morena que en un plazo de seis horas:

  • Sustituya con material genérico el promocional denunciado.

  • A las concesionarias de radio y televisión suspendan la transmisión en un plazo no mayor a 12 horas.

  • El partido político denunciado debe eliminar de la red social X en un plazo no mayor a seis horas.

  • Se abstenga de difundir propaganda contraria a la normativa electoral.

Sheinbaum y Xóchilt

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz fue denunciada por un ciudadano por la campaña “PuertaxAbiertax” y su difusión en redes sociales, por lo que la Comisión concluyó que esta acción “está permitida” porque no se relaciona con el proceso electoral, sino que tiene la finalidad de agradecer a las familias que brindaron hospedaje a la aspirante virtual en las distintas entidades federativas.

En tanto, el PAN, PRD y un ciudadano presentaron una queja en contra de Claudia Sheinbaum por la difusión de un audiovisual con el hashtag “EsClaudiaPresidenta” en el Times Square de Nueva York, y que también se publicó en redes sociales y medios de comunicación.

Al respecto, la Comisión declaró improcedente ordenar la suspensión del video, pues apuntó se trata de un hecho consumado, sin que exista elemento alguno de que se volverá a transmitir.

Commenti


RECIENTES

bottom of page