top of page
  • Editor

INE se compromete a ampliar representación indígena en elecciones 2024



En el marco del Segundo Encuentro de Autoridades Indígenas Electas organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Rita Bell López, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), subrayó la deuda histórica que persiste en cuanto a los derechos político-electorales y la representación de los pueblos indígenas en México.




Enfatizó que en las elecciones de 2024, el INE garantizará el pleno acceso y ejercicio de sus derechos político-electorales en condiciones de igualdad para lograr una mayor representatividad en los cargos de toma de decisiones que impacten en la vida pública del país.


Para el proceso electoral de 2024, se propone la postulación de 12 fórmulas integradas por personas que se autodefinan como indígenas en la Representación Proporcional. Además, los partidos políticos nacionales o coaliciones deberán asignar al menos 5 fórmulas integradas por miembros de los pueblos originarios por cualquiera de los dos principios.


Rita Bell López destacó la importancia de la participación de los grupos minoritarios en el Proceso Electoral Federal concurrente 2023-2024, subrayando que esto no solo implica ejercer derechos, sino también cumplir con obligaciones.


Se resaltó que el derecho indígena comprende dos sistemas jurídicos distintos: los usos y costumbres y los Sistemas Normativos Indígenas, los cuales deben interactuar en una relación de coordinación basada en derechos y obligaciones.


Actualmente, solo cinco estados de la república llevan a cabo la renovación de autoridades municipales mediante Sistemas Normativos Indígenas. Este proceso se lleva a cabo en 417 municipios de Oaxaca, así como en algunas localidades de Morelos, Chiapas, Guerrero y Michoacán.


Se lamentaron las dificultades que enfrentan los pueblos indígenas debido a la falta de participación en la vida pública y política a nivel nacional. Esto, en gran medida, se debe a la ausencia de una política electoral de interculturalidad que promueva la participación consciente y en igualdad de condiciones y oportunidades.

Además, se señaló la necesidad de abordar la usurpación de espacios para personas indígenas y la carencia de recursos económicos y de acceso a espacios en medios de comunicación.

תגובות


RECIENTES

bottom of page