top of page
  • Editor

Investigan a expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presunta corrupción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga a su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar, ahora parte de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios cercanos a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.



Según la información que difundió este viernes el medio Notitia Criminis, la SCJN, encabezada ahora por Norma Piña, ordenó, tras recibir una denuncia anónima, una investigación hacia Zaldívar, quien habría “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.


Además, está acusado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.


Esto “con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”, dice el documento.


También se implica a decenas de funcionarios, entre ellos la exprocuradora general de la república Arely Gómez, quien trabajó como contralora del Poder Judicial en la gestión de Zaldívar (2019-2022), y quien esta semana tomó el cargo de auditora general de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.


‘La investigación tiene tintes electorales’, acusa Zaldívar


De acuerdo con el sitio Notitia Criminis, que aseguró tener acceso al documento completo, la investigación sospecha de complicidades con personajes externos al Poder Judicial, como el exconsejero Jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, y despachos de abogados cercanos a él.


Tras difundirse la investigación, Zaldívar acusó a Piña de iniciar esta investigación con tintes electorales y como “revancha” ante las decisiones de ministros que están a favor de las reformas e ideas de López Obrador.


“Me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara de una especie de revancha contra la 4T (cuarta transformación, movimiento de López Obrador), (tiene) una función de tratar de desprestigiar”, aseveró en una entrevista con Radio Fórmula.


Asimismo, indicó que le parecía “muy grave” que Piña, quien tendría que cuidar el Estado de derecho, viole el principio de presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones y el derecho de defensa.

“Y es claramente que la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos”, declaró.


Arturo Zaldívar, quien es cercano a López Obrador, renunció a la Suprema Corte en noviembre de 2023, aunque su periodo concluía en diciembre de 2024, para integrarse a la campaña de Sheinbaum.


La denuncia trasciende después de que en febrero pasado López Obrador causó polémica por declarar que, cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte, el Ejecutivo “respetuosamente intervenía” en casos de alto perfil.


Información: Forbes/EFE

Kommentare


RECIENTES

bottom of page