top of page
  • Editor

Justicia debe prevalecer ante impulsos antidemocráticos y autoritarios: Ministro González Alcántara

En los tiempos actuales marcados por ciertas crisis democráticas preocupantes para los estados constitucionales, las personas juzgadoras tienen que hacer valer el criterio de argumentación sustentado en la justicia, señaló el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El uso de una argumentación sustentada en justicia y legitimadora de la democracia resulta importante “frente a los avances del autoritarismo y a todos esos impulsos antidemocráticos, de aquellas mayorías cuyo discurso pierde la verdad en la búsqueda de la racionalidad”, afirmó.


Al participar en la presentación del libro Argumentación jurídica, del doctor Juan Antonio García Amado, el ministro integrante de la Primera Sala aseguró que este texto ya es un referente obligado para estudiosos, académicos y operadores jurídicos. “Nos refresca el entorno, nos aporta muchas perspectivas novedosas, nos da infinidad de explicaciones más atendibles, y además nos nutre con ejemplos para la comprensión de esta difícil disciplina”.


El ministro González Alcántara Carrancá destacó que la obra recupera la interpretación jurídica desde la perspectiva argumentativa, “la elección de darle un sentido a cualquier texto normativo debe tener una base argumentativa; esto es, cuál podría ser la solución plausible para expresar el alcance y significado de la norma”.


El catedrático de la Universidad de León, España y autor de la obra, Juan Antonio García Amado, explicó que este libro, a diferencia de otros sobre argumentación jurídica, es que pretende ser un texto práctico; “hay una irresistible tendencia a abstraerse, perderse en la doctrina, recrearse en la filosofía dejando muy atrás o muy abajo, o despreciable la práctica del abogado, del fiscal, del juez, en el día a día”.


En la presentación de esta obra, la presidenta del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de La Corte, y moderadora de este evento, mencionó que la argumentación jurídica no es sólo un proceso para persuadir, sino también para pulir cada detalle de nuestros argumentos “construyendo así una estructura sólida y justa; un arte esencial para alcanzar la verdad”.

Kommentare


RECIENTES

bottom of page