La formación como juzgadoras y juzgadores nunca termina: Norma Piña
Tenemos que estar dispuestos a volver a estudiar lo que ya sabíamos para cumplir con nuestro deber de atender las demandas de la sociedad, señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF) “estoy convencida de que nuestra formación como juzgadoras y juzgadores nunca termina, nunca debería terminar, tenemos una profesión que se caracteriza por su constante evolución”.
En su mensaje inaugural de un ciclo de conferencias organizado por el Colegio de jóvenes estudiantes de Derecho y nuevos profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Piña Hernández se dirigió a las nuevas generaciones de secretarias y secretarios del PJF “es parte de uno de mis mayores compromisos en la vida: el de acompañar en su formación y profesionalización a nuestro relevo generacional”.
La Ministra Presidenta aseguró que, como personas juzgadoras federales, la función debe ser resolver los conflictos de nuestra sociedad, apegados a las razones del derecho, al margen de la popularidad de sus decisiones “nuestro compromiso con el Poder Judicial debe ir más allá de ese tipo de reconocimientos, nuestro compromiso es lo que nos sostiene ante las críticas”.
En su oportunidad, Minerva Paredes Hernández, presidenta del Colegio, hizo un llamado a practicar la igualdad entre todas y todos en un país catalogado como de los más violentos del mundo. “Nuestro compromiso como tribunal garante de derechos fundamentales reposa en la actividad jurisdiccional y administrativa reflejado en sus sentencias y precedentes, deviniendo con perspectiva de género, sin miedo, sin fobias, sin estigmas, sin estereotipos”.
En el inicio de actividades, la doctora Francisca Pou Giménez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartió la conferencia Desafíos pendientes de Igualdad de Género. Señaló que siempre que se habla de México, se habla de sistema Interamericano de derechos y es donde el PJF tiene el mayor desafío “el de pasar de los sistemas normativos y regulativos, al rediseño de las estructuras y palancas de cambio, que tristemente es lo que necesitamos”.
El inicio de este ciclo de conferencias se llevó a cabo en el edificio sede del máximo tribunal en el que asistieron cerca de cien personas, y transmitido en línea en las redes sociales del Colegio y de la Suprema Corte.
Comentários