top of page
  • Editor

La Orquesta Sinfónica Nacional recordará a Richard Wagner en su 140 aniversario luctuoso

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recordará al compositor alemán Richard Wagner, en el marco del 140 aniversario luctuoso, al interpretar Preludio y muerte de amor, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 10 de febrero a las 20:00 y el domingo a las 12:15 horas.

Richard Wagner concluyó el primer acto de la ópera Tristán e Isolda en 1857. En marzo de 1859 terminó el segundo acto, mientras que la tercera parte la finalizó en el otoño de ese mismo año. El complejo origen de esta obra, así como de las demás óperas de Wagner, permitió que su estreno fuera en 1865 en Múnich, bajo la dirección de Hans von Bülow.


Como una de las obras más maduras de Wagner, Tristán e Isolda representa quizá el clímax de su ideología musical cíclica, eterna e inexorable. Por tal motivo, la OSN recordará tanto el 140 aniversario luctuoso del compositor, como el 210 aniversario de su natalicio.


Por otra parte, el Concerto grosso para cuarteto de cuerdas y orquesta de Julián Orbón será interpretado por uno de los grupos más destacados en la actualidad, como lo es el Cuarteto Latinoamericano, integrado por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán y Javier Montiel.


El Cuarteto Latinoamericano ha recibido premios como los Grammy y el Diapason D´Or, y ha colaborado con artistas de la talla de Eduardo Mata, Janos Starker, Ramón Vargas, Jorge Federico Osorio, Wolfram Christ, Rudolph Buchbinder y Manuel Barrueco; llevando música de grandes maestros latinoamericanos al mundo.


Para finalizar el programa, el ensamble del Inbal presentará selecciones del ballet Romeo y Julieta del compositor soviético Sergei Prokofiev, recordando de igual forma su 70 aniversario luctuoso.


La obra de Romeo y Julieta, de William Shakespeare atrajo y fue fuente de inspiración para muchos creadores de distintas disciplinas. Fue el caso de Prokofiev, quien, pese a su gran esfuerzo por escribir la obra, fue rechazado en diferentes compañías de danza de la Unión Soviética. La partitura final del compositor fue presentada el 11 de enero de 1940, cinco años después del inicio de su elaboración.

Comentarios


RECIENTES

bottom of page