top of page
  • Editor

La UABJO, presente y futuro de Oaxaca y de México: Rector

“Hoy la UABJO está de pie y estamos decididos a llevar la vanguardia en investigación e integración en los proyectos que generen desarrollo para nuestro Estado. Para esta Rectoría la academia no es un concepto al aire, es un hecho concreto, con resultados tangibles y compromiso con la investigación”, afirmó el rector de nuestra Universidad, Mtro. Cristian Eder Carreño López, al encabezar la firma de convenio interinstitucional entre la UABJO, el Congreso del Estado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).



Detalló que durante su administración aumentó el número de docentes universitarios que se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conahcyt, pasando de 63 en el año 2022, a 79 en el presente año; con lo cual se refrenda la vocación de la UABJO de ser punta de lanza en la investigación interdisciplinaria, como ocurrió con los trabajos de investigación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


Una síntesis de los resultados de los 31 estudios y las investigaciones de campo que llevaron a cabo las y los investigadores universitarios, fue expuesta por las coordinadoras del proyecto, Dra. Laura Gaytán Bohórquez, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO y la Dra. Ana Luz Ramos Soto, de la Facultad de Contaduría y Administración.


Posteriormente, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, representada por el rector Mtro. Cristian Eder Carrreño López; el H. Congreso del Estado de Oaxaca, representado por el presidente de la Junta De Coordinación Política, Diputado Sergio López Sánchez; y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza el secretario general ejecutivo, Dr. Luis Armando González Placencia, firmaron el convenio interinstitucional de colaboración para realizar actividades conjuntas en materia de intercambio académico, cultural y de información para impulsar los trabajos de dichas Instituciones.


La firma del documento se llevó a cabo en el edificio de Rectoría de Ciudad Universitaria, con la presencia de directoras y directores de Unidades Académicas, investigadoras e investigadores que colaboraron en los trabajos de investigación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como funcionariado de la administración central.


En el convenio se especifica también que las partes involucradas se comprometen a participar en la realización de las siguientes actividades:


  1. Reuniones de trabajo para el intercambio de conocimientos y la aportación de investigaciones, diagnósticos e información de la parte académica al Congreso del Estado, como es el caso del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  2. Realización de conferencias, cursos de capacitación, seminarios, diplomados, investigaciones, talleres, mesas redondas, congresos, presentaciones de libros, desarrollo de proyectos de investigación y actividades similares.

  3. Intercambio e investigación de documentación e información sobre diferentes temas, su difusión e impresión por partes proporcionales de los participantes, previo acuerdo de los mismos; así como facilitar la consulta y acceso a bases de datos.

  4. Préstamo interbibliotecario, con fundamento en los reglamentos o lineamientos del uso de los acervos bibliográficos de cada institución.

Comments


RECIENTES

bottom of page