top of page
  • Editor

Luisa María Alcalde desmiente ‘agresión’ a Madres Buscadoras de Sonora


Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que el pasado 9 de septiembre, hombres armados atacaron a un grupo de familiares que acudieron al sitio identificado como Cerro de la Virgen, al sur de Hermosillo, Sonora, para identificar cuerpos en una fosa clandestina.




En un video difundido en la red X, antes Twitter, la activista reconoció que gracias a la labor de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Comisión de Búsqueda, las madres y familiares lograron escapar ilesas de este hecho.


Ante tal escenario, Cecilia Flores llamó a los grupos delictivos a permitir los trabajos de búsqueda de las madres, quienes, dijo, no pretenden juzgar a nadie, sino únicamente localizar a sus seres queridos.

“Las madres están en shock y nos sentimos vulnerables. Les pedimos a los carteles que nos dejen buscar, no queremos culpables, ni queremos justicia, queremos una sepultura digna a nuestros hijos”, señaló Cecilia Flores.

Sobre el tema, esta mañana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde descartó que la agresión fuera dirigida a las madres buscadoras.


Cuestionada sobre el tema, la funcionaria detalló que los hombres armados realizaron disparos al aire cerca del sitio donde las madres realizaban sus trabajos, pero, enfatizó que no ocurrió ningún ataque en contra del colectivo.

“En efecto, no se reporta esas agresiones, hubo algunos tiros hacia arriba pero no una agresión y no fue en el lugar de los hechos. El día de hoy Alejandro Encinas informó al respecto que no había habido tal agresión”, señaló Alcalde.

En México, de acuerdo con un registro de la Secretaría de Gobernación, existe un registro del hallazgo de 2 mil 859 fosas clandestinas, de 2006 a abril de 2023.


Además, la misma dependencia federal tiene contabilizadas 111 mil 462 personas desaparecidas desde el primero de enero de 1962 hasta el 11 de septiembre de 2023.

Comments


RECIENTES

bottom of page