top of page
  • Editor

Más de 11 mil paisanos han solicitado su credencial para votar



Rumbo a los comicios del 2024, el INE informó que 11 mil 337 mexicanos en el exterior han solicitado su credencial de elector para poder ejercer su voto desde sus países de residencia.


Al corte del 21 de septiembre, la lista nominal de los paisanos que viven en el extranjero es de apenas 592 mil 636 personas, cifra que aún queda muy lejana de los 11.9 millones de connacionales que radican en otros países.


Para facilitar e incentivar el voto con la obtención de la credencial de elector en el extranjero, el grupo de trabajo de la lista nominal del INE propuso que los paisanos puedan activar su credencial en los bancos con el lector de huella digital.


El uso de la tecnología

Por otra parte, la consejera electoral, Carla Humphrey Jordan, afirmó que el uso de la tecnología en el ámbito electoral puede facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales, ser más eficientes en la utilización de los recursos, generar ahorros de tiempo, abaratar costos, organizar elecciones más sustentables y mejorar el acercamiento con la ciudadanía.

Al participar en Congreso El futuro es hoy. Información, tecnología, conocimiento, organizado por El Colegio de México, afirmó que en el INE se cuenta con diversas herramientas tecnológicas, que se han ido incorporando paulatinamente, como distintas apps, capacitación digital a distancia, mediante plataformas dirigidas a la capacitación de las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Commentaires


RECIENTES

bottom of page