top of page
  • Editor

Más de un millón de connacionales ya cuentan con credencial para votar



De los más de 12 millones de mexicanos en el extranjero (97% residen en Estados Unidos), un millón 457 mil 787 ya cuentan con credencial para votar, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).



Desde el Tercer Foro Informativo Internacional “La participación desde el extranjero: Avances y modalidades”, organizado por el INE y el Laboratorio Electoral, funcionarios aseguraron que buscan que los connacionales ejerzan su derecho al voto en las elecciones de 2024.


Arturo Castillo Loza, consejero del INE, detalló que hay tres modalidades para votar desde el extranjero –por vía postal, presencial y electrónica– y la última es en donde se ha inscrito un mayor número de personas. El funcionario señaló que la naturaleza extraterritorial del internet puede aprovecharse para incrementar los índices de participación más allá de nuestras fronteras.


Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, manifestó que hay un reto con los jóvenes mexicanos que viven en el extranjero, porque son quienes menos se han registrado para votar, en alguna de esas tres modalidades, en 2024.


El Consejero Castillo agregó que en la labor de promover el sufragio también deben colaborar los partidos políticos, “ellos tienen el mandato constitucional de promover la participación del pueblo en la vida democrática”, señaló.


Por su parte, la Consejera Claudia Zavala Pérez resaltó algunos avances como la implementación de las modalidades del sufragio y la implementación del voto extraterritorial presencial en 23 sedes consulares.

Comments


RECIENTES

bottom of page