top of page
  • Editor

México, Canadá y Estados Unidos reafirman compromiso para abordar el desafío de las drogas sintéticas y el tráfico de armas de fuego

El 7 de febrero de 2024, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recibió a la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y a la secretaria adjunta y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Nathalie G. Drouin, en la tercera reunión presencial del Comité Trilateral de Fentanilo (CTF). El objetivo de esta reunión fue revisar el avance en nuestros compromisos para detener el flujo de drogas sintéticas ilícitas y discutir los esfuerzos para combatir el tráfico de armas.



El presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau establecieron el CTF en enero de 2023 durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la finalidad de guiar las acciones prioritarias para abordar la amenaza del fentanilo ilícito en América del Norte.


México, Estados Unidos y Canadá nos comprometimos a incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción ilícita de drogas, así como acercarnos al sector privado para combatir la producción de drogas sintéticas ilícitas. También estamos trabajando en la coordinación de esfuerzos diplomáticos para aprovechar el progreso de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas. Para avanzar en temas de salud, nos comprometimos a desarrollar e implementar un protocolo común de análisis de drogas y sustancias, que permitirá a los toxicólogos de los tres países analizar muestras post mortem para mejorar nuestro entendimiento de las tendencias regionales de drogas. Además, planeamos convocar un foro para discutir estrategias de asistencia a la recuperación a largo plazo de individuos con trastornos por abuso de sustancias.


Nuestros países también tienen planes de expandir el alcance del CTF para abordar el tráfico de armas bajo los auspicios del Diálogo sobre Drogas de América del Norte. Un primer paso importante será documentar las incautaciones de armas con nexos de tráfico transfronterizo para ampliar nuestro entendimiento estratégico de los corredores y metodologías de tráfico, así como de las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de fentanilo y armas. Los tres países nos comprometimos a aumentar el uso de la base de datos de eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para permitir mayores y más rápidas investigaciones conjuntas para prevenir el tráfico ilícito de armas en nuestras fronteras.Además, para aumentar y acelerar el intercambio de información sobre criminales y actividades ilícitas asociadas con el tráfico de fentanilo y armas de fuego, Estados Unidos invitó a México para que incorpore personal en el Centro Nacional de Objetivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., uniéndose al personal canadiense que ya forma parte de dicho programa.

Estamos optimistas de que nuestros esfuerzos colectivos contribuirán a mantener a nuestros ciudadanos y comunidades seguras, fortaleciendo nuestras acciones para detener el flujo de fentanilo ilícito y armas de fuego a través de nuestras fronteras compartidas, aumentando las investigaciones y procesamientos de los criminales detrás de estos atroces crímenes, y apoyando a nuestros ciudadanos afectados por estos delitos y construir comunidades más seguras y saludables.


Por parte del gobierno de México, la delegación fue encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acompañada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro SvarchPérez; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara; y los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y en Canadá, Carlos Joaquín González.


Por parte del gobierno de Estados Unidos, la delegación estuvo encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el subsecretario de Estado, Richard Verma; la subprocuradora general, Lisa Monaco; la subsecretaria de Seguridad Nacional en funciones, KristieCanegallo; el subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Adam Cohen; los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y en Canadá, David Cohen.


Por parte del gobierno de Canadá, además de la secretaria adjunta Nathalie Drouin, participaron la viceministra adjunta de Seguridad Pública, Tricia Geddes; el viceministro adjunto de Salud, Eric Costen; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; la jefa de Gabinete, subsecretaria y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Marie-Claude Filion; la jefa adjunta de Misión de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway; el consejero político de la Embajada de Canadá en México, Peter McKernan; y el consejero de la embajada de Canadá en Washington D.C., Daniel Hallman.

Comments


RECIENTES

bottom of page