top of page
  • Editor

México recupera 29 objetos de origen prehispánico ubicados en la bahía de San Francisco

El Consulado de México en San Francisco informa que como resultado de sus gestiones se han logrado recuperar diversos objetos de origen prehispánico.

Cabe destacar que dichas piezas arqueológicas que regresarán a México son en su mayoría artefactos de barro modelado, alisado y pulido, procedentes del Altiplano Central mexicano y datan del periodo Posclásico (900 a 1521 d. C.). Principalmente son objetos de barro antropomorfos.


En ese sentido, el Gobierno de México considera que dichas piezas son monumentos arqueológicos propiedad de la nación mexicana como se define en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Durante el acto de entrega por parte de los señores Susan y Melanie Gunn, por encargo de John y Sandra Gunn, la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, agradeció la devolución de los objetos y reiteró la importancia de respetar el patrimonio cultural nacional, así como que dichos artefactos permanezcan en nuestro país para su estudio, conservación y difusión.


La repatriación de estas piezas subraya la relevancia de la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional.

Comments


RECIENTES

bottom of page