top of page
  • Editor

México registra altas tasas de mortalidad por neumonía



En 2020, México registró casi 57 mil muertes por neumonía, por lo que se posicionó como uno de los principales países con esta problemática de salud pública de los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).




“Son enfermedades prevenibles. Necesitamos mejorar nuestras intervenciones al menos en cuanto a la vacunación y todas estas medidas que son en realidad muy sencillas que aplicamos durante la pandemia y que deberían permitirnos disminuir sustancialmente los casos que se presentan en la comunidad”,explicó la neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Selena Guerrero.

Guerrero detalló que las y los menores de cinco años tienen doble probabilidad de fallecer si se contagian de neumonía: enfermedad que es la novena causa de mortalidad en todos los grupos de edad; pero es la cuarta en menores de uno a cinco años y la séptima en mayores de 65.

“Es mucha mortalidad, hay que pensar que muchos de los cuadros que a veces vemos como enfermedades cardiovasculares o enfermedades cerebrovasculares como causa de muerte, muchas de ellas también tuvieron un cuadro neumónico, por lo cual puede ser que haya una subestimación en el número de mortalidad y obviamente a nivel local”,resaltó el presidente de la Sociedad Mexicana de Neumonología y Cirugía de Torax, José Luis Sandoval.

Además de las y los menores, expresaron los expertos, las formas graves de neumonía se presentan en pacientes con inmunosupresión (debilitamiento del sistema inmunitario) o mayores de 65 años; sin embargo, en temporada invernal todos son susceptibles a padecerla.

En México, se diagnosticaron más de 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía en 2021, como resultado las y los especialistas alertaron que durante la temporada invernal en puerta, los casos podrían ser más.

“Casi lo doble, lo que se espera durante el invierno que los que ocurren durante el verano y lamentablemente hay subregistro”,apuntó Selena Guerrero.

La tos con expectoración purulenta, el dolor torácico y la fiebre con escalofríos son síntomas en general de la neumonía, la cual suele complicarse cuando hay transmisión de COVID-19: virus que desde la pandemia llegó para quedarse.


En el caso de desastres naturales como el huracán “Otis”, que afectó a Guerrero, los especialistas alertaron la posibilidad de que se registren casos de neumonías y de otros padecimientos. La vacuna reduce 74% el desarrollo de formas graves y 54% de formas no graves.



Comments


RECIENTES

bottom of page