top of page
  • Editor

México solicita oficialmente la extradición de Andrés Roemer

El escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales por decenas de mujeres, fue capturado en Israel, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se detuvo a esa persona en Israel y se va a extraditar a México”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)confirmó horas después, en un comunicado, que la policía de Israel detuvo a Roemer el domingo con fines de extradición, a solicitud del Gobierno mexicano y por requerimiento específico de la Fiscalía de Ciudad de México.


Roemer será extraditado a México a mediados de octubre, informaron las autoridades de ambos países.


“Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención (…) se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”, agregó la Cancillería.


México había solicitado originalmente su extradición a Israel en junio de 2021.


Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)- comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.


El intelectual negó entonces “rotundamente” en Twitter, ahora X, la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.


De acuerdo con las acusaciones, el exfuncionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral, y luego realizaba tocamientos inapropiados.


Roemer, de 60 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.


También realizaba labores filantrópicas y fungió como embajador de buena voluntad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.


Información: Once Noticias

Comments


RECIENTES

bottom of page