top of page
  • Editor

Meten en libros de SEP credo de la 4T y a Marx... Arriaga



Con referencias al ideario de la Cuarta Transformación, sesgos políticos y menciones favorables a funcionarios como Claudia Sheinbaum, Paco Ignacio Taibo II y Marx Arriaga, el nuevo libro de texto para primero de secundaria, dedicado a la historia, la geografía y la formación cívica y ética, enseñará a estudiantes “alternativas a la vida capitalista”.




Además, el texto es desorganizado, tiene informaciones muy básicas, de baja calidad en los contenidos científicos, con deficiencias de diseño gráfico, con reiteraciones a mitos y leyendas y con sesgos ideológicos y políticos, así evalúa la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, este nuevo libro de texto gratuito, para primer grado de secundaria, titulado "Ética, naturaleza y sociedades", que elaboró la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y que llegará a escuelas públicas para el ciclo 2023-2024 el 28 de agosto.


El material de 352 páginas que forma parte de la colección Ximhai para primer grado, tiene 51 contenidos (artículos o textos): 20 temas de Geografía, 23 de Historia y 8 de Formación Cívica y Ética. En el libro, algunos contenidos se repiten, aparecen con algunas variantes en dos o las tres materias; prevalecen materiales sobre poblaciones afromexicanas, indígenas, los sismos, las luchas territoriales, los movimientos poblacionales, la pluriculturalidad, los saberes ancestrales, el maíz, el racismo, el clasismo y la desigualdad; así como el Modelo de Bienestar Social y el buen vivir como una “visión contrahegemónica latinoamericana”.

Más allá de cuestionar que sea un libro muy desorganizado, que mezcla muchísimo los contenidos, muy enciclopédico, de baja calidad en contenidos científicos y de Geografía —“que están, pero me parece como básico, no especialmente informativo ni más interesante”—, a Alma Maldonado le preocupa el sesgo ideológico y político en este libro.


“Mezcla toda clase de temas sociales, me preocupa muchísimo el asunto de los sesgos que se notan, ideológicos y políticos, en el tratamiento de temas clave: los temblores, el tema del racismo, el clasismo, que está bien que se aborde, pero lo veo un poco sesgado”, afirma.

El sesgo ideológico se nota desde los textos de presentación, que señalan que el libro “es resultado de una lucha social histórica” y que la colección de textos, “por su forma narrativa, permite ejercitar una discusión descolonial y demodiversa que reconozca al multiculturalismo que caracteriza a nuestro país, como la base dialógica para la construcción de visiones educativas esperanzadoras”.


Llaman a estudiantes y maestros a reconocerse como parte de una generación pujante, que “ya no permite que su voz sea silenciada por gobiernos opresores, intimidantes y coercitivos con pretensión de invisibilizarla so pretexto de mantener un orden social y político conveniente a intereses particulares. Gobiernos caracterizados por privatizar, comercializar la vida, promover roles dirigidos a conseguir un ciudadano ideal orientado al consumo y al materialismo sin sentido”.


Para Maldonado, el lenguaje parece muy avanzado para ese grado en los temas de desigualdad, economía, racismo y clasismo, “la información es muy esquemática. No veo libros que van a formar a personas con capacidad crítica y social, que despierten la curiosidad”.


NOTA DE EL UNIVERSAL


Comentarios


RECIENTES

bottom of page