top of page
  • Editor

“Mis letras hablan de la riqueza de mi pueblo”: Xéti Ndájnio, rapero mazateco

Diego, originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, y conocido en el mundo del rap como Xéti Ndájnio, es un ejemplo inspirador de perseverancia y orgullo por su lengua materna, el mazateco.



Su incursión en la música comenzó cuando uno de sus tíos adquirió un disco de rap, lo que sembró la semilla de la idea de hacer algo similar en mazateco.


“El proceso fue que mi tío estaba estudiando la preparatoria y una vez llevó un disco de rap, entonces mis tíos siempre tenían esa idea de hacer algo así, pero en mazateco (…) luego tuve un accidente y acostado sin hacer nada, me llegó esa idea y empecé a descargar pistas, después el productor Mente Negra me contactó”, dijo el rapero mazateco Xéti Ndájnio en entrevista con El Noti de El Once.


Desde entonces, este talentoso rapero mazateco ha estado trabajando en la creación de su música, grabando sus canciones en mazateco y obteniendo un éxito notable.


Su dedicación y esfuerzo le han permitido mejorar con el tiempo y aspirar a crear más canciones que resalten la riqueza cultural de su pueblo.


“Luego voy mejorando y ya no me gustan las primeras canciones, lo que busco sobre todo es que no se pierda la lengua materna, la lengua mazateca, mis letras hablan de la riqueza del pueblo”, agregó.


La música no solo ha sido una pasión para él, sino también una oportunidad para compartir su cultura y su lengua con el mundo.


Ha tenido la oportunidad de participar en eventos destacados como la Guelaguetza y ha visitado lugares que nunca imaginó, todo gracias a su talento y dedicación a preservar y promover la riqueza de su lengua y cultura mazateca.


“He ido a muchos lugares, estuvimos presentes en la Guelaguetza el año pasado, tuve la oportunidad de llevar a mi familia (…) también estuvimos presentes en el Politécnico el sábado, en las Culturas Populares”, puntualizó.


Información: Once Noticias

留言


RECIENTES

bottom of page