top of page
  • Editor

Mujeres mazatecas crean comité de autodefensa ante caciques de la Cañada de Oaxaca


Oaxaca de Juárez.— Las integrantes de Mujeres Mazatecas por la Libertad, quienes reclaman la liberación inmediata de seis presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, anunciaron la conformación de un Comité de Autodefensa como una forma de hacer frente a “las detenciones arbitrarias, torturas, corrupción, la fabricación de delitos graves y grupos caciquiles” en esta comunidad de la región Cañada de Oaxaca.




A través de un manifiesto, denunciaron que en el año 2011 se formó o reintegró el grupo caciquil que hasta la fecha azota a Eloxochitlán de Flores Magón, encabezado por la actual titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, quien ya fue presidenta municipal y diputada local.


"Empezó al lado de su padre, el señor Manuel Zepeda Cortés, cuando éste usurpó la presidencia municipal de 2011 a 2013, el pueblo no le dio el bastón de mando. Él no tiene foto en la plaza pública recibiendo el bastón de mando. Nunca contó con la legitimidad del pueblo porque hizo trampa para tomar por la fuerza un cargo que el pueblo nunca le dio. El candidatearse por su propia voluntad no es una práctica comunitaria, mucho menos el hacer grupos para juntarlos el mero día".


También, sostuvieron que Manuel y Elisa Zepeda fueron respaldados por todos los gobiernos del estado de Oaxaca, quienes han dejado en la impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos contra toda la población, desde la fabricación de delitos hasta la tortura. Y acusó a este grupo caciquil y al gobierno del estado de fabricar los delitos que los someten a la prisión y persecución política.


En su manifiesto exigieron al Congreso de la Unión la urgente modificación de las leyes en materia de amparo indirecto, porque calificaron como injusto que las decisiones finales queden en manos de jueces locales que actúan por consigna y a quienes no les importa reiterar órdenes de aprehensión o autos de formal prisión violatorias todas las veces.


Al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, demandaron que se pronuncie por el cese inmediato de la prisión preventiva de los presos políticos mazatecos de Eloxochitlán Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito, Omar Morales y de Francisco Durán, quienes llevan nueve y cinco años en prisión sin sentencia y que se pronuncie por la revocación de la sentencia de 50 años contra Miguel Peralta.


NOTA DE EL UNIVERSAL OAXACA

Comments


RECIENTES

bottom of page