top of page
  • Editor

Oaxaca prioriza la perspectiva adolescente en su política de transporte público seguro

El Gobierno del Estado prioriza en Oaxaca la perspectiva adolescente en su política de transporte seguro al ser la primera entidad en diseñar y aplicar un instrumento dirigido especialmente a las mujeres de esta etapa.



Así se demostró en los resultados de la Encuesta Estatal de Percepción de la Seguridad en el Transporte Público Colectivo dirigida a Mujeres Adolescentes 2023, presentados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-Sipinna).


Esta encuesta se aplicó a 217 mujeres de 23 municipios de Oaxaca; dentro de los resultados más relevantes destaca que 68.2 por ciento de las adolescentes vivió una o más situaciones de violencia sexual en el transporte público, 41.5 por ciento reportó sentirse insegura en la noche; resalta que el 75 por ciento usa el transporte público para ir a la escuela.


El informe derivado de esta encuesta será una guía para diseñar políticas de seguridad pública y movilidad con perspectiva de género, de niñez y adolescencia.


En este marco se presentaron los resultados de la encuesta que se realizó con la implementación de los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual en el Transporte Público, efectuados por dependencia estatales y federales, que presenta las respuestas de mujeres habitantes de Villa de Zaachila, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez.

Comentários


RECIENTES

bottom of page