top of page
  • Editor

OMS prevé ‘tsunami’ de casos de cáncer en 2040


La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que en las próximas dos décadas, el mundo se enfrentará a un auténtico “tsunami” de muertes y de nuevos casos de cáncer, un desafío que, según los expertos, se puede evitar.



Los datos oficiales revelan que el 20% de los casos está asociado al tabaquismo, al alcohol o a una dieta poco saludable.


De acuerdo con el organismo mundial, en los próximos veinte años los casos de cáncer crecerán 47%, de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 en todo el mundo, sobre todo en los países en desarrollo.

Además, en ese mismo periodo, el número de muertos pasará de diez millones a 16.3 millones, un verdadero “tsunami” que sólo puede evitarse con prevención, ha advertido hoy la directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, Elisabete Weiderpass.


En tres décadas aumentó la incidencia en un 79%

En las últimas tres décadas se produjo un sorprendente aumento del 79% en los nuevos casos de cáncer entre los menores de 50 años de todo el mundo, según una investigación publicada en la revista de acceso abierto ‘BMJ Oncology’. Además, el estudio destaca que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición precoz y de muertes ligadas a la enfermedad aumentará un 31% y un 21%, respectivamente, en el año 2030.

El cáncer de mama representó el mayor número de casos de “aparición temprana” en este grupo de edad en 2019. Pero los cánceres de tráquea (nasofaringe) y de próstata son los que más han aumentado desde 1990, revela el análisis. Los cánceres que más muertes causaron y que más comprometieron la salud entre los adultos más jóvenes en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago. Los hallazgos desafían lo que se sabía sobre los tipos de cáncer que suelen afectar a los menores de 50 años, sugiere un editorial vinculado.

¿Cuáles son los factores para desarrollar Cáncer?

Hay una serie de factores de los que se sabe “a ciencia cierta” que provocan cáncer: el tabaco, que es “el enemigo público número uno”, y que además de matar a uno de cada dos fumadores, causa veinte tipos de cáncer diferentes.

Además, hay otros factores de riesgo

El consumo de alcohol. Cada año provoca 741 mil casos de cáncer en el mundo, “incluso en bajas cantidades”.

La Obesidad. “Que provoca doce tipos de cáncer distintos” y que se ha convertido en una epidemia global impulsada por el consumo de bebidas azucaradas y de productos ultraprocesados.

Infecciones como la hepatitis B, la Hepatitis C o el Virus del Papiloma Humano. También provocan cáncer pero todas ellas son evitables con cribados y revisiones y con vacunas, ha subrayado.

Weiderpass ha subrayado también el valor de la investigación porque aún es necesario estudiar sobre otros factores de riesgo como el benzeno, las carnes procesadas, la contaminación ambiental o la exposición al amianto, la exposición al plomo o el aspartamo (edulcorante artificial).

コメント


RECIENTES

bottom of page