top of page
  • Editor

Papa Francisco urge a imponer transición energética vinculante en COP28



El papa Francisco urgió a adoptar una transición energética “vinculante” en la próxima reunión mundial del clima, la COP28 de Dubái, para proteger un mundo que “se va desmoronando”, en un nuevo texto publicado este miércoles y titulado “Laudate Deum”.




El pontífice argentino publicó esta exhortación apostólica ocho años después de su encíclica sobre la ecología “Laudato Si”, y a unas semanas del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La gran cita anual del clima tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, un gran productor de hidrocarburos cuya elección fue criticada por ambientalistas.

El jesuita argentino, de 86 años, hizo un llamado firme a aprovechar esa cita, de manera que arroje “compromisos efectivos“.


Y arremetió contra las personas que en los últimos años “pretendieron burlarse” de la constatación de los estragos causados por el calentamiento, a golpe de sequías, inundaciones y tifones, y que golpean con especial rudeza a los países más vulnerables.

“Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica (…), sólo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”, destaca Francisco en su exhortación apostólica Laudate Deum (alaben a Dios, en latín).

Francisco entra de lleno en el debate sobre la mitigación de las actividades causantes del cambio climático -la vía privilegiada por los ambientalistas- y la adaptación a los efectos del calentamiento, una estrategia a posteriori por la que abogan muchos intereses industriales para no verse perjudicados.

Comments


RECIENTES

bottom of page