top of page
  • Editor

Paquete Económico 2024 garantiza estado de bienestar para Oaxaca


El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno de México mantiene los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, como parte de una transición sexenal estructurada, con inversión social garantizada, sin elefantes blancos y sin crisis económica, afirmó Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



Resaltó que el paquete económico 2024 es prudente y realista, que estima un crecimiento económico entre el 2.5 y el 3.5 por ciento, menos dependiente de la economía norteamericana debido a factores internos, como el nearshoring, un incremento histórico en la captación tributaria y una producción de petróleo crudo de 1.9 millones de barriles diarios, entre otros.


“Los demás supuestos, como la inflación, tasas de interés, precio del petróleo, tipo de cambio respecto al dólar, son más conservadores que los hechos por analistas nacionales e internacionales, incluido el nivel de deuda, el cual será menor en términos reales a lo estipulado en los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2023 y 2024”.


El Mandatario oaxaqueño detalló que los PCGPE proyectaban una deuda de 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2023 y 2024 y los Criterios Generales de Política Económica presentados por el secretario de Hacienda y Crédito Público la semana pasada establecen 46.5 por ciento del PIB para 2023 y 48.8 para 2024.


Afirmó que la inversión social, principalmente programas de apoyos para la población, contará con el 67.7 por ciento del presupuesto para el próximo año, es decir, 4.3 billones de pesos.


Jara Cruz destacó que “para fortalecer el estado de bienestar, el presupuesto 2024 no solamente garantiza los apoyos que reciben millones de mexicanas y mexicanos, sino que contempla un incremento proporcional a la inflación calculada para el próximo año con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las personas beneficiarias”.


En el caso de la pensión para personas adultas mayores, explicó, el incremento será de 25 por ciento, por lo que pasará de 4 mil 800 pesos bimestrales a 6 mil pesos.


El Presidente de la Conago apuntó que, por primera vez en la historia del país, no habrá obras de infraestructura inconclusas ni se maquillarán los indicadores macroeconómicos al final de un sexenio, “debe decirse que los gobiernos de las 32 entidades federativas resultaremos beneficiados por el grado de inversión pública dirigida a concluir los grandes proyectos de infraestructura en el norte y en el sur-sureste del país, este último donde los niveles de pobreza son más altos y los ingresos son menores”.


Se aumenta la inversión pública en materia de infraestructura física en obras hidráulicas, carreteras, puertos, tendidos férreos, aeropuertos y telecomunicaciones.


El Gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, puntualizó que con el presupuesto 2024, el Presidente de la República establece las bases de un estado de bienestar social y con estabilidad macroeconómica transexenal, resultado de una política humanista”.

-0-




RECIENTES

bottom of page