top of page
  • Editor

Peso navegará entre una economía firme y dudas políticas: expertos

El peso se conducirá entre una economía relativamente firme por un lado y algunas dudas políticas por el otro, con una pequeña depreciación esperada en el mediano plazo, según una encuesta de Reuters entre expertos en divisas.

La moneda local ha perdido un 1% en lo que va del año, una caída menor dada la lista de factores negativos que enfrenta, como el retraso en el inicio de la flexibilización de la política monetaria en Estados Unidos y una mayor volatilidad global debido a las elevadas tensiones en Medio Oriente.


En 12 meses, se pronostica que el peso perderá un 2.6% más a 17.59 unidades por dólar, desde el 17.13 del martes, lo que aún lo dejaría a un ritmo más fuerte que durante la mayor parte de los últimos ocho años, según la estimación mediana de la encuesta.


Entre los 16 encuestados del 29 de abril al 1 de mayo, el pronóstico más débil para la divisa mexicana en un año fue de 18.70 por dólar y el más fuerte fue de 16.60.


“El MXN ha tenido un desempeño inferior en medio de una caída del carry, pero los fundamentos no han cambiado y México debería ser el mayor beneficiario en los mercados emergentes del excepcionalísimo estadounidense”, dijo Erick Martínez, estratega de tipos y divisas para Latinoamérica de Barclays.


“Los vientos de cola para el crecimiento provenientes del apoyo a amigos, los estrechos vínculos con Estados Unidos en términos de mercado laboral y política monetaria deberían seguir apoyando al peso (…) seguimos siendo constructivos en el corto plazo, ya que es demasiado pronto para negociar los riesgos electorales estadounidenses”, añadió.


A medida que los especuladores reducen las posiciones de “carry trade“, o apuestas en monedas de países de mercados emergentes con altas tasas de interés, el peso está registrando pérdidas modestas en comparación con otros pares latinoamericanos.


Si bien el Banco de México redujo su tasa de referencia en marzo en 25 puntos base a 11%, la junta de gobierno probablemente la mantendrá allí por más tiempo de lo que esperan los mercados, comentó un funcionario clave.


Y aunque la inflación sigue siendo un desafío, la segunda economía de América Latina después de Brasil está lista para crecer de manera constante después de la elección presidencial del 2 de junio, en línea con un desempeño decente en Estados Unidos, mostró otro sondeo de Reuters.


Dudan que Sheinbaum actúe con determinación contra déficits fiscales


La exjefa de gobierno de la Ciudad de México y candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum está aumentando su ventaja en las encuestas, a lo que algunos economistas dudan que ella actúe con determinación contra los déficits fiscales si es elegida, a pesar de sus promesas de austeridad.


“Existe una incertidumbre significativa sobre las consecuencias (si no el resultado) de las elecciones de México en junio, así como de las elecciones estadounidenses de noviembre”, escribieron esta semana analistas de Capital Economics en una nota sobre las perspectivas para el peso.


En Brasil, el real debería ganar un 3.8% en 12 meses hasta 5 por dólar desde el 5.19 del martes. La moneda ha bajado 6.5% en lo que va de 2024, mientras los inversionistas se centran en un deterioro fiscal más profundo que el de México.


Información: Forbes/Reuters

Comments


RECIENTES

bottom of page