top of page
  • Editor

Poder Judicial de Oaxaca reafirma su compromiso contra la violencia vicaria

Como parte de la política pública “Justicia Mujer”, emprendida por la administración de la magistrada Berenice Ramírez Jiménez e incidir en la sensibilización de servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en torno a temas que involucran a este sector de la población, se realizó la conferencia magistral “Violencia Vicaria. Análisis de la Acción de Inconstitucionalidad 163/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.



La ponencia fue impartida por la magistrada de Circuito adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Laboral en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, dentro de las actividades del “Seminario estatal sobre la progresividad del Derecho Familiar, desde la visión de los derechos humanos y la perspectiva de género”, organizado a través de la Dirección de Derechos Humanos para consolidar una justicia sensible, incluyente, accesible y con responsabilidad social.


En representación de la Magistrada Presidenta, la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, destacó que en los juzgados y salas familiares y penales hay un número importante de temas relacionados con la violencia de género que se resuelven todos los días y que inciden en la vida de las personas, por lo que se requiere de estas actividades para reivindicar la impartición de justicia con una interpretación mucho más igualitaria y con perspectiva de género.


La presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada puntualizó que se debe evitar que las sentencias corran el riesgo de convertirse en armas de discriminación institucional o en el peor de los casos impedir el acceso de las mujeres a la justicia. “Esto no podemos hacerlo solas y solos, necesitamos aliados institucionales para luchar contra el discurso androcéntrico del derecho y del derecho penal y con ello derribar las estructuras que generan injusticias y desigualdades”, afirmó.


Durante su ponencia la magistrada Elizabeth Franco Cervantes explicó que la Acción de Inconstitucionalidad 163/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hace un pronunciamiento sobre la violencia vicaria, al reconocer su existencia en un marco jurídico local, y en consecuencia que hay formas de violentar a la mujer a través de sus hijos, lleva a muchos temas de reflexión.

Comments


RECIENTES

bottom of page