top of page
  • Editor

“Poder Judicial no es una oposición política”: Norma Piña

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, enfatizó en sus redes sociales que el Poder Judicial no es una oposición política ni mucho menos un adversario. Este órgano, dijo, imparte la justicia y defiende la Constitución en México.



Las declaraciones de la presidenta de la SCJN acontecen luego de que el exministro Arturo Zaldívar anunció que interpondrá una denuncia contra Norma Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por presuntas irregularidades.


Estas acciones por parte de Arturo Zaldívar son una respuesta a la investigación que la ministra presidenta ordenó abrir el pasado 12 de abril en contra de él y sus excolaboradores por presuntos actos de corrupción y por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.


De acuerdo con la denuncia anónima presentada, no sólo Arturo Zaldívar está en el foco de atención, sino también se acusa a otros exfuncionarios allegados a él, es decir son alrededor de 61 jueces y magistrados, quienes están involucrados en los supuestos hechos de corrupción.


Norma recibe apoyo


La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) cerró filas a favor de la ministra presidenta de SCJN.


La asociación rechazó que el exministro pretenda usar una investigación en su contra “como parte de una estrategia dentro del proceso electoral” que vive el país.


“El juicio político es un instrumento Constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”, detalló en un comunicado.


La JUFED señaló que todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal, así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra.


Información: Once Noticias

Comments


RECIENTES

bottom of page