top of page
  • Editor

Policía irrumpe Embajada de México en Ecuador

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político horas antes en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países, reportó la agencia AP.



El gobierno de Ecuador informó que Jorge Glas Espinel fue detenido durante el ingreso a la embajada de México.


“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, informó el propio gobierno ecuatoriano.


Dijo que toda embajada tiene una sola finalidad que es la de servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.


“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, añadió el comunicado oficial.


Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.


La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había expresado esta noche su confianza en que Ecuador concederá el salvoconducto correspondiente después de que México otorgara asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente refugiado en la embajada mexicana en Quito.


“Tras lo dicho por el presidente @lopezobrador, para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas”, afirmó la canciller en redes sociales.


La crisis diplomática se inició el pasado miércoles, cuando López Obrador planteó un paralelismo entre la violencia que marcó la campaña presidencial ecuatoriana de 2023, durante la cual fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, y la criminalidad que se registra en México de cara a las elecciones del 2 de junio.


Según el mandatario mexicano, el crimen de Villavicencio creó un “ambiente enrarecido de violencia” que, sumado a la “manipulación” por parte de algunos medios, provocó la caída en las encuestas de la candidata izquierdista Luisa González y el repunte de Noboa, quien resultó ganador.


Duro crítico del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Villavicencio era conocido por sus denuncias sobre el fortalecimiento del narcotráfico a la sombra del poder.


El gobierno de Noboa considera que esos comentarios “ofenden al Estado ecuatoriano“, pues el país aún está de “luto”. Siete personas detenidas por el homicidio de Villavicencio fueron asesinadas en prisión.


Información: Once Noticias

Comments


RECIENTES

bottom of page