top of page
  • Editor

Precios de combustibles siguen estables a favor de consumidores: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, afirmó que siguen estables los precios promedio de las gasolinas y el diésel en beneficio de consumidoras y consumidores del país.



“Una semana más sin incentivos fiscales y una semana más en la que los precios promedio se mantienen. (…) A pesar de aquellas voces que intentaron distraer y confundir en días pasados, (…) los datos duros aquí están como cada semana para demostrar con contundencia la realidad”, expresó.


El funcionario precisó los costos promedio por litro al iniciar la segunda semana de enero:


  • Gasolina Magna, 22.47 pesos

  • Gasolina Premium, 24.40 pesos

  • Diésel, 24.06 pesos


En tanto, la mezcla mexicana se ubicó el pasado 4 de enero en 67.76 dólares por barril en el mercado internacional.


En conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que el Gobierno de México continúa la política de no aumentar el precio de las gasolinas, por lo que no sucede lo mismo que en sexenios anteriores al comienzo de cada año.


“Es muy importante esta información porque al inicio del mes desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, para hacer creer que se había decretado un gasolinazo y se involucraron personalidades famosas del bloque conservador y hablaban que la gasolina costaba 30 pesos el litro, 28 o 30 pesos el litro”, refirió.


En el reporte semanal comparativo de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó que las marcas dedicadas a la venta de combustibles tienen entre sí una sana competencia. Chevron, RedCo y Oxxo Gas fueron las empresas con precios superiores a los establecidos, mientras que Valero, Total y G500 son aliadas de las y los consumidores.


Del 25 al 31 de diciembre de 2023, la dependencia registró que la franquicia Pemex del Servicio Sujuxi, S.A. de C.V., en Tecámac, Estado de México, ofreció la gasolina Magna en 25.99 pesos, es decir, obtuvo una ganancia excesiva de 4.30 pesos. En contraste, la franquicia Pemex Gasolinera Bonampak de Pemex, S.A. de C.V., en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vendió este mismo tipo de combustible en 21.17 pesos, con una utilidad mínima de 17 centavos.


En cuanto a la gasolina Premium, la franquicia Pemex Operadora de Manifestaciones Combuserv, S.A. de C.V., en Atitalaquia, Hidalgo, despachó este producto con un precio de 25.99 pesos, lo que representó una ganancia de 4.81 pesos, mientras que la franquicia Pemex Combustibles Vensa S.A. de C.V., en Puebla, Puebla, ofreció el insumo en 21.38 pesos, equivalente a un beneficio de únicamente 16 centavos.


En el rubro de diésel, la franquicia Mobil Orsan del Norte S.A. de C.V., en Monclova, Coahuila, vendió el litro en 24.99 pesos con 3.66 pesos de ganancia. Frente a este caso, la franquicia Pemex Servicio Águilas, en Cuauhtémoc, Chihuahua, registró el producto en 23.79 pesos, una ganancia de 15 centavos.


El funcionario aseguró que los datos son reales tras ser verificados en campo por personal de Profeco.

Sobre la venta de gas LP, detalló que los precios en México estuvieron por debajo de lo establecido en el mercado internacional entre el 3 y 4 de enero. Por ejemplo, el litro se encontró en 9.65 pesos y el kilogramo en 17.86 pesos.


La canasta básica de 24 productos está por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el norte, centro y sur del país. Las tiendas de autoservicio respetan el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía al ofrecer estos insumos por menos de mil 39 pesos, añadió el procurador.

Comments


RECIENTES

bottom of page